PALENCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El último pleno del año de la Diputación de Palencia, presidido por Ángeles Armisén, ha aprobado el Plan de medidas antifraude de la institución provincial, una exigencia del Ministerio de Hacienda para prevenir la corrupción y los conflictos de intereses en las administraciones que gestionen fondos europeos procedentes del Fondo de Recuperación.
Este plan se estructura en torno a los cuatro elementos clave como son la prevención, la detección, corrección y persecución y será de aplicación a todos los órganos y a todo el personal que intervengan en la gestión de los mismos.
La institución que preside Armisén ya venía trabajando en mecanismos de evaluación de riesgos y de refuerzo del control interno, además de que se aprobó una declaración institucional de tolerancia cero con la corrupción y los conflictos de intereses, que afecta a todos los cargos electos y empleados públicos de la institución; así como un código ético y de conducta.
Ha sido la unidad qre coordina los fondos europos, junto a la Intervenciónla encargada de realizar el ejercicio de evaluación inicial del riesgo de fraude y será ahora el Comité Antifraude, órgano que se tendrá que crear, el encargado de gestionar y desarrollar las medidas contenidas en el Plan, así como evaluar el cumplimiento de los objetivos del mismo.
Fue el pasado 21 de junio de 2020 cuando el COnsejo Europeo aprobó la creación del programa NextGeneration EU, un instrumento dirigido al estímulo económico para la recuperación tras la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, pero para poder acceder a dichos fondos se debía estar preparado organizativamente y estructuralmente.
A tal efecto la Diputación de Palencia ya en el Pleno del mes de enero de 2021 creó la unidad funcional de coordinación de fondos europeos, por la que recientemente ha recibido el premio CNIS 2021 a la innovación en la categoría de mejor solución de estructura organizativa en gestión de fondos europeos.
En el seno de la Unidad Funcional se ha gestado la elaboración del llamado 'Plan Antifraude' de la Diputación de Palencia, que es una de las primeras instituciones en todo el territorio en disponer de dicho instrumento, que establecerá los principios y las normas que serán de aplicación y observancia en materia antifraude, anticorrupción y a fin de evitar los conflictos de intereses en relación con los fondos del MRR.