BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La empresa española LactApp ha iniciado "el primer estudio de la Unión Europea" sobre la administración de la vacuna contra el Covid-19 en madres lactantes, ha informado la compañía en un comunicado este martes.
Esta investigación quiere "indagar" en si la vacuna es capaz de transmitir anticuerpos a los bebés a través de la leche materna y cuantificarlos para saber si estos pueden llegar a proteger a los lactantes.
Han seleccionado 23 de las más de 300 madres voluntarias que se presentaron al estudio, que analizará entre 10 y 12 extracciones de leche materna de las participantes, tanto antes como después de ser vacunadas para "determinar la composición de la leche".
Las muestras las examinará el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
En el proceso de creación de las vacunas contra el Covid-19 no se han realizado estudios clínicos con madres lactantes, por lo que "no se dispone de evidencia científica" sobre sus efectos en este grupo de población.