Publicado 27/10/2024 12:04

Un especialista alerta de que España es el país europeo donde se realizan más capturas ilegales de tiburones

Paco Pinto ha publicado su tercer libro dedicado a los escualos donde reúne las principales características de las 536 especies censadas actualmente de estos "mitificados" animales.
Paco Pinto ha publicado su tercer libro dedicado a los escualos donde reúne las principales características de las 536 especies censadas actualmente de estos "mitificados" animales. - FRANCISCO JOSÉ PINTO DE LA ROSA

Paco Pinto ha publicado su tercer libro dedicado a los escualos donde reúne las principales características de estos "mitificados" animales

MÁLAGA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El divulgador malagueño especialista en tiburones Paco Pinto alerta de que España es el país de la Unión Europea donde se realizan más capturas ilegales de distintas especies de tiburones, principalmente con el objetivo de comercializar con su carne, pero también para usar sus mandíbulas como trofeos. Asimismo insiste en que cada vez son más las especies de escualos que están al borde la extinción.

En este sentido se ha pronunciado Pinto en una entrevista con Europa Press con motivo de la publicación del primer tomo de su tercer libro, 'Claves identificativas de los tiburones a nivel mundial', en el que, además del propio autor, han colaborado numerosos especialistas nacionales e internacionales en tiburones.

Así, este experto incide en el hecho de que la captura de varias especies de tiburones en Europa son consideradas ilegales y, a pesar de ello, España es el país donde más se realizan. Además de por su carne en general, a los tiburones se les caza por sus aletas, que se usan en la gastronomía asiática, y por el aceite de su hígado, además de por sus mandíbulas que exponen como trofeos.

Tras sus dos primeros libros --'Tiburones en el Mar de Alborán', editado por la Diputación de Málaga, y 'Tiburones en la Costa Tropical', editado por el Ayuntamiento de Motril--, Paco Pinto, motivado por su gran dedicación y pasión al mundo de los escualos, ha optado por la autoedición y la colaboración de otros especialistas para su tercera obra, 'Claves identificativas de los tiburones a nivel mundial'.

"En este primer volumen, de 474 páginas y con ilustraciones, nos centramos en el desarrollo del concepto 'tiburón', sus diferencias respecto a especies análogas como las rayas; su anatomía y funcionalidad de sus órganos; y la clasificación general a nivel mundial, donde se distinguen nueve órdenes mayores", explica.

El resto del primer volumen está dedicado a la descripción detallada de las 536 especies de tiburones que hay actualmente censadas a nivel mundial, enumerando sus 'claves' para distinguirlas de las demás.

"Además, hablamos de su distribución a nivel mundial (los hay en todo el mundo), biología, tamaño, comercialización, la categoría calificada por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), si la especie se puede mantener o no en cautividad y si se le atribuyen ataques no provocados por el ser humano", señala.

Sobre este último aspecto, Pinto explica que "en todo el mundo se producen 75 ataques, que yo llamo 'accidentes', de tiburones al ser humano. De esas 75 víctimas, mueren entre siete y diez personas al año, lo que es un dato casi ínfimo si lo comparamos con muchísimos otros animales, como los mosquitos sin ir más lejos".

"Lo que yo trato de mostrar en los dos volúmenes del libro es que esa imagen 'mitificada' que tiene el ser humano del tiburón como máquina de matar, asesinar... eso es falso", subraya.

Además, el autor adelanta que en el segundo volumen de la obra, de 728 páginas, se presentan un total de 25 temas gracias a la colaboración de un gran número de autores. Uno de sus artículos está dedicado al avistamiento de los tiburones en las costas de Málaga, con una base de datos muy amplia.

"Mi amigo José Leandro Ayllón empezó a recabar información hace muchos años sobre avistamientos de tiburones en las costas de Málaga y lo documentó todo con entrevistas con comerciantes, pescadores, etcétera, que yo he sumado a mis propias investigaciones para ese capítulo" explica Pinto, que recuerda que el avistamiento más reciente tuvo lugar durante la pandemia del Covid cuando se pudo ver a un tiburón peregrino en la bocana del Puerto de Málaga "debido a la ausencia de personas y de actividad en la zona".

Otros capítulos están dedicados a las especies que viven en los fondos del Mediterráneo español; las adaptaciones fisiológicas ante las variaciones de salinidad; la presencia del tiburón blanco en la isla mexicana de Guadalupe; los varamientos de cetáceos con mordidas de tiburón en el mar de Alborán; la pesca y el comercio de escualos; los ataques de tiburones en España; o la prohibición de capturar ciertas especies en nuestro país.

Pinto recuerda que en su primer libro documentó que en el mar de Alborán --desde el estrecho de Gibraltar hasta el Cabo de Gata-- se ha contabilizado la presencia de 35 especies diferentes de tiburones, diez de las cuales están protegidas.

UN ESPECIALISTA APASIONADO EN LOS TIBURONES

Francisco José Pinto de la Rosa presume de disponer la mayor biblioteca posiblemente de España dedicada a los tiburones, y su pasión por el estudio de los escualos le ha llevado por muchos países del mundo e incluso a tener la experiencia de bucear entre ellos.

Es diplomado en Derecho por la Universidad de Málaga, y en 1989 se incorporó como voluntario al museo acuario Aula del Mar. En 1992 estuvo en Estados Unidos visitando los acuarios que tienen tiburones en cautividad y entrevistarse con los especialistas responsables de sus mantenimientos.

En 1994 entró a formar parte de Aula del Mar como educador ambiental, acuarista y conservador. En 1995 formó parte del equipo de trabajo en la recolección de especies marinas para un conocido acuario de Benalmádena, donde fue acuarista, conservador y buceador durante nueve años.

Volvió a la empresa museo acuario Aula del Mar de Málaga, como educador ambiental, acuarista y conservador hasta la actualidad, además de que ha trabajado en tareas de sensibilización y educación ambiental en el marco de sus actividades como talleres, seminarios, charlas, ponencias, visitas guiadas, etcétera.

Ha colaborado y colabora con el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas de Málaga, en la recogida de animales varados en el litoral malagueño. Ha trabajado en varias ocasiones para la UICN en la organización y celebración de varios congresos en España.

Contador

Leer más acerca de: