Publicado 03/04/2025 21:58

Fernández destaca el "plan de choque" del Gobierno de 14.100 millones para mitigar los efectos de los aranceles de Trump

Archivo - El delegado del Gobierno, Pedro Fernández, interviene durante el acto de colocación de la primera piedra de una producción de viviendas. A 20 de enero de 2025 en Utrera, Sevilla (Andalucía, España). El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma
Archivo - El delegado del Gobierno, Pedro Fernández, interviene durante el acto de colocación de la primera piedra de una producción de viviendas. A 20 de enero de 2025 en Utrera, Sevilla (Andalucía, España). El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma - Rocío Ruz - Europa Press - Archivo

SEVILLA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha valorado el "plan de choque" del Gobierno de España dotado con 14.100 millones de euros para mitigar los efectos de los aranceles del 20 por ciento impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los productos de la Unión Europea que suponen "un nuevo desafío y una amenaza global al comercio".

En este contexto, Fernández ha subrayado que esta partida se divide en 7.400 millones de euros de nueva financiación y 6.700 dirigidos a distintos instrumentos que ya existían para "colaborar precisamente a la recuperación y el apoyo a los sectores que van a resultar más afectados".

En el caso de Andalucía, la comunidad representa el 17% del total de las exportaciones españolas a Estados Unidos, siendo estas principalmente procedentes del sector agrícola, sobre todo en el ámbito del olivar. Además, Fernández ha señalado que esta subida del impositivo afectará a otros sectores como el aeroespacial o mármol que "afecta directamente a la provincia de Almería".

Al respecto, el delegado del Gobierno ha señalado que el Ejecutivo central "va apoyar, al igual que hizo en otras crisis anteriores derivadas de situaciones como la Covid-19, directamente a las empresas para garantizar su viabilidad, así como ayudar a los trabajadores de las mismas".

Además, ha asegurado que el Gobierno va a "reorientar" la industria a nivel de internacional para "buscar nuevas oportunidades de comercio y firmas de nuevos convenios con otros países para caminar del lado de la industria, las empresas y los trabajadores".

Así, ha concluido que se mantendrán reuniones permanentes con los representantes de los trabajadores y las empresas, mientras que se implementarán una serie de medidas integradas en este "plan de choque", dotado con 14.100 millones de euros, que "se complementará con otras iniciativas para acompañar en estos momentos tan difíciles".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado