Publicado 25/11/2024 21:23

Irene Montero critica a Errejón en la marcha del 25N: "Las mujeres ya no toleramos esa impunidad de los agresores"

Cientos de personas durante la manifestación organizada por la Comisión 8M con motivo del 25N y bajo el lema "Juntas, el miedo cambia de bando", desde Atocha hasta la calle Alcalá, a 25 de noviembre de 2024, en Madrid (España). El Día Internacional para l
Cientos de personas durante la manifestación organizada por la Comisión 8M con motivo del 25N y bajo el lema "Juntas, el miedo cambia de bando", desde Atocha hasta la calle Alcalá, a 25 de noviembre de 2024, en Madrid (España). El Día Internacional para l - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

   MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La eurodiputada de Podemos Irene Montero ha criticado al que fuera diputado de Sumar, Íñigo Errejón, durante la manifestación convocada en Madrid por la Comisión 8M con motivo de la celebración del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

   "Lo que el feminismo está cambiando en España es que las mujeres ya no nos callamos, nos acompañamos las unas a las otras en la ruptura del silencio y ya no toleramos esa impunidad de los agresores, ni toleramos a los agresores ni toleramos a quienes quieren protegerles o a quienes quieren excusarles o a quienes quieren justificarles", ha señalado este lunes Montero en declaraciones a los medios durante la concentración, al ser preguntada por las denuncias contra Errejón.

   En este contexto, ha explicado que, "durante muchísimo tiempo", las mujeres a lo que estaban "acostumbradas" en la sociedad española "es a que se protege y se garantiza la impunidad de los agresores, especialmente cuando son personas que tienen mucho poder o que se mueven en circuitos de poder y que se cuestiona y se señala y se criminaliza a las víctimas, se les pide silencio y se las castiga cuando rompen el silencio".

   "Eso es lo que el feminismo ha cambiado en nuestro país, que ya se acabó y que la vergüenza cambia de bando y nosotras nos protegemos las unas a las otras y legitimamos que cada víctima rompa el silencio como quiera, pero sobre todo que luchamos juntas para tener vidas libres de violencias machistas", ha sentenciado Montero.

   La que fuera ministra de Igualdad también ha criticado las "ofensivas reaccionarias antifeministas de jueces que dicen que no les hace falta la formación en violencias machistas o de aquellos que llaman linchamiento a la ruptura del silencio por parte de las mujeres".

   "Incluso a pesar de esa ofensiva que está intentando alimentar de nuevo el terror sexual y la cultura de la violación, que les dice a las mujeres algo habrás hecho, tú te lo has buscado, responsabilízate de no sufrir violencias cuando el único responsable de la violencia es el agresor, incluso a pesar de eso las mujeres cada vez que tenemos oportunidad nos protegemos las unas a las otras", ha apuntado.

   En su intervención, también ha querido dejar claro a todas las mujeres que, denuncien o no, "si no hay consentimiento es agresión. Y esas mujeres tienen derechos". "Estamos en la calle para decir que somos más quienes queremos vivir vidas libres de violencias machistas y que vamos a seguir peleando, ya no nos callamos. Ninguna mujer sola, ninguna mujer está sola y sólo sí es sí, que es lo que tantos años el movimiento feminista lleva diciendo en las calles", ha recordado.

   Montero también se ha solidarizado con la plataforma y con las trabajadoras de la Red de Atención a la Violencia de Género de Madrid que están en huelga "porque tienen unas condiciones absolutamente precarias de trabajo y porque la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, el Partido Popular, tiene absolutamente colapsada esa Red de Atención a la Violencia de Género".

   "Es violencia institucional lo que el Partido Popular está haciendo con las víctimas y con las trabajadoras que prestan un servicio especializado a las víctimas. Es absolutamente intolerable que se les exija a las mujeres denunciar y confiar en las instituciones mientras Ayuso está anunciando que va a recortar un 35% los recursos de atención a las violencias machistas", ha aseverado la eurodiputada de Podemos.