Publicado 28/12/2024 13:35

Jerez invierte 90.500 euros de fondos UE en tecnología para agilizar atención en servicios sociales

Imagen de los nuevos equipos informáticos para servicios sociales del Ayuntamiento de Jerez.
Imagen de los nuevos equipos informáticos para servicios sociales del Ayuntamiento de Jerez. - AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 28 (EUROPA PRESS)

La Delegación de Inclusión Social del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha acometido en este 2024 una profunda renovación tecnológica gracias a los Fondos Next Generation concedidos por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Jerez ha recibido una subvención de 90.500 euros para mejorar la eficacia, eficiencia y calidad de los servicios y la accesibilidad de la ciudadanía, optimizar la gestión administrativa, así como facilitar la interoperabilidad con otros sistemas de información, tanto del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, como de otros sistemas de protección social.

Esta subvención se ha destinado a la creación de redes wifi en todos los centros de servicios sociales para mejorar la conectividad y el acceso de profesionales y personas usuarias a los servicios web, según una nota de prensa municipal.

También se han adquirido e instalado pantallas táctiles para la gestión de cita previa y atención inmediata.

Los centros de servicios sociales cuentan también con nuevas pantallas informativas con mensajes en vídeo de información y sensibilización.

Estas actuaciones se encuadran en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro del Componente 22 'Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzos de las políticas de inclusión'.

La Delegación de Inclusión Social ha adquirido equipos portátiles y convertibles para facilitar la proximidad a la ciudadanía y acercar los sistemas de información a los domicilios de personas evitando trámites y visitas a los centros.

También se ha apostado por la creación de salas de videoconferencia en los centros de servicios sociales para optimizar la realización de reuniones de coordinación.

La subvención de los fondos Next Generation ha hecho posible la renovación de pantallas de todos los equipos informáticos con el fin de cuidar la salud digital de los profesionales y optimizar el uso de aplicaciones, así como la mejora de las conexiones de red en determinados centros para optimizar la conectividad y velocidad de las redes.

La delegada de Inclusión Social, Yessika Quintero, ha destacado que "toda esta inversión nos ha permitido continuar con nuestro plan de modernización e innovación, que avanza en varias líneas entre las que se encuentran la mejora de la accesibilidad de los servicios sociales a la ciudadanía, la creación de nuevas aplicaciones y la dotación de recursos de última generación para atender a los jerezanos y las jerezanas".

Esta inversión viene acompañada de campañas de sensibilización y formación para erradicar la brecha digital entre los colectivos más vulnerables. El personal de acogida de los centros facilita y forma a las personas usuarias en el uso de las aplicaciones de cita previa.

La previsión es ofrecer cursos de formación para personas mayores y otros colectivos vulnerables en relación al uso de las nuevas tecnologías por parte del personal de la Estrategia ERACIS+.

Quintero ha destacado que "gracias a esta inversión estamos observando mejoras en la atención a la ciudadanía, y una importante reducción de las listas de espera gracias a un programa pionero en Andalucía como es el de Triaje Social, que ha recibido el reconocimiento de entidades como la Consejería de Inclusión Social y la Universidad de Jaén".

ATENCIÓN A MÁS DE 49.000 PERSONAS

Los Servicios Sociales comunitarios de Jerez han atendido durante 2024 a más de 49.000 personas en sus ocho zonas básicas y los 13 centros que mantiene entre dispositivos de mayores, de intervención comunitaria, albergue y centros cívicos.

Esa atención genera una carga administrativa que se traduce en 67.000 intervenciones técnicas y procedimientos para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía.

Este trabajo se ha reforzado en 2024 con la inversión realizada gracias a los Fondos Europeos Next Generation concedidos por la Junta de Andalucía.

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