Publicado 19/12/2024 14:50

Parlamento Europeo.- El Gobierno celebra que "la vergüenza cambie de bando" tras conocerse la sentencia del caso Pélicot

19 December 2024, France, Avignon: Gisele Pelicot (C) arrives at the courthouse in Avignon, where the verdict is expected in the trial against her ex-husband Dominique Pellicotand 50 other defendants accused of drugging her and orchestrating several rapes
19 December 2024, France, Avignon: Gisele Pelicot (C) arrives at the courthouse in Avignon, where the verdict is expected in the trial against her ex-husband Dominique Pellicotand 50 other defendants accused of drugging her and orchestrating several rapes - Clement Mahoudeau/AFP/dpa

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha celebrado que "la vergüenza cambie de bando" tras conocerse este jueves que Dominique Pelicot ha sido condenado a 20 años de prisión, la pena máxima, tras ser hallado culpable por haber drogado a mujer durante al menos diez años para que decenas de individuos la violaran en su propia vivienda.

En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alabado la "dignidad" de Gisèle Pelicot y ha aplaudido que la vergüenza cambie de bando. "Cuánta dignidad. Gracias, Gisèle Pelicot. Que la vergüenza cambie de bando", ha asegurado Sánchez en un mensaje en la red social X.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz ha dicho en la misma red social que "Gisèle es la mujer del año y ha aplaudido que haya conseguido "remover, concienciar y arropar a muchas más mujeres". "Ha demostrado que la vergüenza ha cambiado de bando. La crueldad y la misoginia de los más de 50 hombres que la violaron durante años nos muestra la normalización de un patriarcado que debemos combatir con todas nuestras fuerzas y por todos los frentes. No estamos solas", ha apuntado Díaz.

También la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha señalado que Gisèle Pélicot "ha sentado en el banquillo al machismo y a la cultura de la violación". Además, ha aplaudido que su "valiente decisión" de hacer público el juicio "ha hecho que la vergüenza cambie de bando". "En España hace 20 años la ley integral sacó del ámbito doméstico la violencia de género. Avanzamos", ha asegurado la ministra en un mensaje en la red social X.

En la misma línea, la exministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido que la sentencia sea "reparadora" para Gisèle Pelicot y que contribuya "a acabar con la impunidad de Dominique Pelicot y de muchos más agresores". "Gracias, Gisèle. Es por ti y es por todas. La vergüenza cambia de bando", ha celebrado la eurodiputada de Podemos.

Igualmente, la diputada de Podemos y exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha expuesto en un mensaje en X que "Gisèle Pelicot representa a las mujeres que se enfrentan a un sistema patriarcal que ejerce violencia a diario contra todas". "Representa a las que denuncian, pero también a las que no pueden hacerlo. Gracias Gisèle, gracias por tu contribución a que la vergüenza cambie de bando", ha agregado.

También ha directora del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández, ha celebrado la sentencia y ha pedido en un mensaje en la red social X que se nombre este jueves "bien alto" a Gisèle Pelicot. "Dominique Pelicot, declarado culpable de dos violaciones, entre otros delitos, en el juicio que ha conmovido a Francia", ha recalcado.

Además, la exsecretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', ha indicado que "este caso supondrá un punto de inflexión" y ha añadido que hubiera sido "imposible" sin la "red fuerte" que las feministas han ido tejiendo todos estos años "que implica contar, nombrar, apoyar". "La vergüenza ha cambiado de bando y claro que hay hombres que ahora tienen miedo por lo que han hecho. Gracias por la valentía. Solo sí es sí", ha subrayado.

El tribunal de Aviñón, que ha resuelto que al menos 20 de los otros 50 acusados por el mismo caso también son culpables de los delitos que se les imputan, ha hallado culpable a Pelicot de "violación agravada", por lo que incluirá su nombre en el registro de delincuentes sexuales.

El propio Pelicot, que había ya confesado los delitos, pidió perdón a principios de esta semana a su mujer, Gisèle Pelicot, y a su familia, si bien la acusación ha sostenido en todo momento que "los excesos de Pelicot no iban dirigidos únicamente a su mujer".

Contador