BRUSELAS 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Lehendakari, Imanol Pradales, ha reclamado este miércoles "tiempo y paciencia" para los trabajos internos del Parlamento Europeo para lograr el uso del euskera en esta Cámara, asegurando que la cuestión "está en el buen camino".
En declaraciones desde la Eurocámara en Bruselas tras reunirse con la presidenta, Roberta Metsola, el líder del Gobierno Vasco ha insistido en que se lleva su compromiso de que los trabajos van encaminados y "pueden dar su fruto".
"Hay que darle tiempo y tener cierta paciencia para que se haga bien un proceso que es largo, que es complejo, pero que si se enfoca bien pueda dar sus frutos", ha argumentado Pradales, para recalcar que, a su juicio, la cuestión se está abordando "correctamente" en la Eurocámara.
Actualmente el uso del catalán, el euskera y el gallego en el Parlamento Europeo está siendo analizado por un Grupo de Trabajo de la Mesa sobre Lenguaje de los Ciudadanos y Servicios Lingüísticos que integran cinco vicepresidentes de la Eurocámara, entre ellos dos españoles: Esteban González Pons (PP) y Javi López (PSC),y que tienen prevista una próxima reunión en diciembre.
La Eurocámara está inmersa en su evaluación del impacto que tendría emplear estas tres lenguas en sus sesiones plenarias, un paso decidido por Metsola para contar con datos suficientes antes de decidir sobre la reiterada petición del Gobierno de oficializar estas lenguas en la Unión Europea.