Publicado 25/08/2024 10:12

Parlamento Europeo.- Riba (ERC) defiende una Europa "mucho más diversa" culturalmente y en la toma de decisiones

Archivo - La cabeza de lista de la coalición y miembro de ERC, Diana Riba, a su llegada a un debate a nueve a tres días de las elecciones europeas, a 6 de junio de 2024, en Madrid (España). RTVE celebra hoy el ‘9J, el debate decisivo’ con las nueve formac
Archivo - La cabeza de lista de la coalición y miembro de ERC, Diana Riba, a su llegada a un debate a nueve a tres días de las elecciones europeas, a 6 de junio de 2024, en Madrid (España). RTVE celebra hoy el ‘9J, el debate decisivo’ con las nueve formac - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

Cree que las política de inmigración y defensa centrarán la nueva legislatura de la Eurocámara

BARCELONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada de ERC y miembro del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, Diana Riba, ha defendido "una Europa que sea mucho más diversa, no solo cultural y lingüísticamente, sino también diversa en las decisiones y en la gestión".

Rechaza que toda decisión de la Eurocámara pase por la centralidad de los Estados: "No es solo una cuestión de las regiones sin Estado. Debemos construir una UE donde las decisiones y la gestión no solo pasen por la capital del Estado miembro, sino que haya un reparto de responsabilidades en todo el territorio", ha dicho en una entrevista de Europa Press enmarcada en un proyecto de colaboración con el Parlamento Europeo con el objetivo de divulgar la labor de la institución.

Riba (Barcelona 1975) es pedagoga, por lo que también cita las políticas culturales y lingüísticas europeas como una de sus principales vocaciones y, recientemente, ha sido elegida vicepresidenta tercera en el comité de Cultura y Educación del Parlamento Europeo.

La que fue cabeza de lista de ERC y de la coalición 'Ahora Repúblicas' prevé que la nueva legislatura europea será "muy complicada, porque las mayorías pueden cambiar. Se ve en la configuración de los comités, cómo pueden cambiar las mayorías en función de los intereses".

INICIO TENSO

"El inicio de una legislatura suele ser muy tenso, negociamos miles de cosas que tienen implicación en nuestro día a día en los cinco años siguientes. Se estirarán los extremos para llevarlos al medio y tener mayorías", afirma.

Cree que "el PP jugará a dos bandas", lo cual, unido a una extrema derecha muy dividida, afirma, complicará la actividad de la institución, pero asegura que afronta la legislatura con muchas ganas porque cree que se pueden hacer muchas cosas.

Entre los temas heredados del anterior período de sesiones, destaca la aplicación del Pacto de Migración y Asilo, "un pilar que hay que fortalecer", y que cree que marcará la actividad del Parlamento Europeo, aunque asegura que su grupo está totalmente en contra con una estrategia actual que no cambiará, lamenta.

PACTO VERDE Y PAC

También cita el Pacto Verde Europeo y la Política Agraria Común (PAC) como temas que volverán a abordarse: "Debemos decidir cómo tiramos adelante la PAC, una labor muy elaborada y muy consolidada, pero que no es estática, como hemos visto".

La inteligencia artificial, el modelo conjunto de defensa y la seguridad también protagonizarán el debate europeo, según la eurodiputada, que enmarca estos temas en las iniciativas que se deben decidir en la Eurocámara junto a la inmigración, la unidad monetaria, el roaming y el cargador único para móviles y tabletas: "Sería un desastre si estos temas se abordaran de forma individual en cada Estado".

PEDAGOGÍA

Riba cree necesario hacer pedagogía sobre la actividad de los eurodiputados: "Los políticos enseñan la posición final de cada grupo, pero no el trabajo hasta llegar al pleno. Los debates reales están en nuestro día a día. Es una de las cosas que tenemos que discutir, cómo hacemos el pleno más atractivo para los ciudadanos".

Extiende esa dificultad de explicar el trabajo de la Eurocámara al momento en que se aplica al ciudadano, pues "muy a menudo una ley europea se vende como una gran idea de un Estado miembro, como ha pasado con la ley de igualdad de las mujeres, que se vende como una idea de España y era una obligación europea".

"Es una trampa que nosotros mismos nos hacemos", lamenta Riba, que precisamente destaca la defensa de la igualdad de género como uno de los motivos que la llevó a dar el salto a la política europea en 2019, pero sobre todo, asegura, el encarcelamiento de su marido, el exconseller de la Generalitat Raül Romeva, por la organización del 1-O.

Contador

Leer más acerca de: