PALMA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Govern balear y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha advertido que el futuro de los jóvenes "está en juego" y ha pedido a los adultos reflexionar sobre la importancia de luchar contra el cambio climático.
A través de sus redes sociales, el vicepresidente ha valorado de esta forma el Eurobarómetro especial sobre el futuro de Europa que han publicado este miércoles el Parlamento Europeo y la Comisión.
La encuesta expone que más de la mitad de los jóvenes considera que el cambio climático es el principal reto mundial que afecta al futuro de la UE. De hecho, nueve de cada diez jóvenes europeos están de acuerdo en que la lucha contra el cambio climático puede contribuir a mejorar su propia salud y bienestar (el 91% de los jóvenes de entre 15 y 24 años).
"No podemos relajarnos, ya que somos usufructuarios de la tierra que heredamos de nuestros padres y que cederemos a nuestros hijos. Su futuro está en juego", ha expresado Yllanes.
AUMENTAR LA CUOTA DE ENERGÍAS RENOVABLES
Otro de los datos que revela la encuesta es que el 88% de los jóvenes europeos piensa que es importante aumentar la cuota de las energías renovables en la economía europea y lograr una mayor eficiencia energética.
En este sentido, este pasado martes, el vicepresidente apostó por aumentar los niveles de producción de energía renovable en Baleares y llegar al 25% en 2023.
En estos momentos, según datos de la Vicepresidencia, la potencia total de energía renovable instalada en Baleares es de 154,8 MW, el equivalente a cerca de 50.000 viviendas. De esta potencia, el 96,3% es solar fotovoltaica.
Asimismo, de acuerdo con el Eurobarómetro, el 80% de los jóvenes coincide en la importancia de convertir Europa en el primer continente climáticamente neutro del mundo de aquí a 2050 y de promover el crecimiento del mercado de vehículos de emisión cero y de baja emisión.
Sobre esta cuestión, Yllanes subrayó este pasado martes que las Islas son un territorio ideal "para acelerar" el uso de los vehículos eléctricos, ya que las distancias son "óptimas".