Archivo - La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 19 de junio de 2024, en Madrid (España). El presiden - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP se ha quejado este martes de que el Gobierno ha retirado de la sesión de control de este miércoles en el Congreso dos preguntas que había dirigido a la vicepresidenta Teresa Ribera sobre su responsabilidad en el desastre causado por la DANA en Valencia, donde han muerto más de doscientas personas, y las consecuencias sobre su propuesta de nombramiento en la nueva Comisión Europea.
En concreto, se trata de una pregunta de la secretaria general del Grupo Popular, Macarena Montesinos, sobre "cómo va a evitar que su responsabilidad política o judicial contamine institucionalmente a la Comisión Europea" y otra del diputado Juan Diego Requena para saber "por qué la vicepresidenta reniega en Bruselas de las políticas con las que castigó a España".
Ambas preguntas han desaparecido del orden del día de este miércoles y el PP ha difundido un comunicado en el que habla de "un nuevo desprecio al Congreso" por parte del Gobierno "atrincherado" de Pedro Sánchez y lo achaca a una maniobra para "quitar presión" a Ribera ante la decisión del Parlamento Europeo sobre su nombramiento como vicepresidenta de la Unión Europea.
"Parece que a la ministra de Transición Ecológica no le parece suficiente haber desaparecido durante más de una semana tras las riadas y comparecer a rastras en el Congreso. Ahora también escamotea a los españoles su derecho a recibir explicaciones sobre su gestión de la catástrofe", señala el PP.
Pero desde el Gobierno niegan esa versión y recuerdan al PP que Ribera ya va a comparecer este miércoles durante casi ocho horas tanto en el Congreso como en el Senado para hablar de la DANA y de todo lo que se le plantee. "¿No será que el pánico es vuestro porque sabéis que os ganará cada debate?", ha replicado el secretario de Estado de relaciones con las Cortes, Rafael Simancas.