Publicado 14/09/2024 14:42

El PSdeG denuncia la Xunta podría perder 5,9 millones de fondos UE para centros para víctimas de violencia sexual

La parlamentaria socialista Paloma Castro en rueda de prensa
La parlamentaria socialista Paloma Castro en rueda de prensa - PSDEG

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El PSdeG ha denunciado que el Gobierno gallego podría perder 5,9 millones de euros de fondos europeos para la creación de centros de crisis 24 horas que ofrezcan atención integral a las víctimas de violencia sexual en cada provincia gallega.

   Así lo ha trasladado en el PSdeG en un comunicado remitido a los medios, en el que explica que el Grupo Parlamentario, a través de la diputada Paloma Castro, ha presentado una proposición no de ley para la inmediata creación de estos centros.

    Los socialistas aseguran que estos espacios proporcionarían una respuesta especializada y multidisciplinar para atender a las víctimas de forma confidencial, gratuita y continua las 24 horas del día, facilitando apoyo médico, psicológico y legal.

   "La violencia sexual en Galicia aumentó de forma alarmante, con un incremento del 30% en las denuncias en los últimos tres años", ha declarado la parlamentaria, que ha considerado que "es más necesario que nunca contar con estos centros, que aseguren una atención inmediata y de calidad para las víctima".

   El PSdeG sostiene que el Gobierno del Estado asignó un total de 5,9 millones de euros, procedentes de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resilencia (MRR), para que Galicia cree estos espacios. Además, apunta que, en febrero de 2023, el Gobierno central firmó un acuerdo con la Consellería de Sanidade para habilitar estos centros en hospitales de las áreas sanitarias de Ferrol, Lugo, Santiago de Compostela y Vigo.

   Los socialistas explican que su propuesta se basa en la urgencia de la situación y en la necesidad de cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por España. Además, consideran imprescindible que el Gobierno gallego habilite estos centros antes del 31 de diciembre de 2024, tras recibir una ampliación del plazo original que vencía a finales de 2023.

   "Es vital que los centros estén operativos cuanto antes. Deben ser un pilar esencial en la protección de las víctimas de violencia sexual, ofreciendo acompañamiento médico, psicológico y legal en los momentos más críticos", ha añadido Paloma Castro.

   El Grupo Parlamentario Socialista de Galicia ha reiterado su compromiso con esta causa y exige al Gobierno gallego que cumpla la responsabilidad de implementar estos centros antes de la fecha límite.

   "La habilitación de estos centros supone un paso esencial en la lucha contra la violencia sexual en Galicia, proporcionando a las víctimas un recurso accesible y eficaz para su protección y asistencia", añade.

Leer más acerca de: