ALICANTE 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado que la modificación de la normativa comunitaria sobre protección fitosanitaria de los cítricos que impondrá el tratamiento en frío a los productos importados de terceros países propuesta por la Comisión Europea es un "paso adelante", aunque "queda un último paso", por lo que ha animado a "seguir trabajando" desde la "unión".
Puig, en declaraciones a los medios este sábado en Torrevieja (Alicante), ha destacado que todas las asociaciones del ámbito de la agricultura valenciana, junto a la Generalitat Valenciana, "han sido capaces de conseguir este hito muy importante".
En este sentido, el jefe del Consell han abogado por "continuar trabajando" puesto que, a su juicio, "se ha visto que puede ser efectivo", y ha insistido en la importancia para el sector de la agricultura y la citricultura de "mantener la capacidad de ir juntos a Bruselas".
"Queda un último paso, pero Bruselas ha entendido nuestras reclamaciones. Tenemos que proteger la naranja valenciana de las plagas de fuera. La colaboración entre Generalitat, Gobierno y el sector citrícola funciona. Es la unidad que merece el campo valenciano", ha manifestado por otro lado Puig en su perfil en la red social Twitter.
La Comisión Europea ha propuesto a los Estados miembros modificar la normativa comunitaria sobre protección fitosanitaria de los cítricos que impondrá el tratamiento en frío a los productos importados de terceros países, una petición realizada por España, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La CE ha presentado dos propuestas de modificación de la normativa de protección sanitaria frente a la polilla del naranjo (Thaumatotibia leucotreta Merryck), que es la que introduce la obligatoriedad del tratamiento en frío para las importaciones de terceros países de zonas en las que esté presente la plaga, y frente a la mancha negra de los cítricos (Phyllosticta citricarpa McAlpine).
A partir de la entrada en vigor de la modificación, la normativa relativa a la polilla del naranjo tendrá carácter horizontal para todos los países exportadores de cítricos a la Unión Europea (UE).
En el caso de presencia de la plaga en la zona de origen del envío, el tratamiento de frío será una parte obligatoria del sistema de manejo para las naranjas. Asimismo, se incluyen los elementos necesarios para su correcta aplicación y control, con el refuerzo de los controles actuales, para "dar respuesta a una larga reclamación de la administración española y del sector citrícola".
Por lo que se refiere a la mancha negra, la propuesta presentada por la Comisión incrementa los requisitos sanitarios, de trazabilidad y los controles por parte de los países de origen, reforzando con ello el sistema de garantías exigidas. Además y debido a las interceptaciones producidas en las importaciones de los cítricos durante la campaña de 2021, se incluye a Zimbabue en la lista de países afectados por estas medidas, en los que ya estaban incluidos Argentina, Brasil, Uruguay y Sudáfrica.
Las dos propuestas presentadas por la Comisión Europea se abordarán, por primera vez, la próxima semana en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos. Ambas suponen "un refuerzo de los requisitos fitosanitarios para la importación y de los controles en frontera", con el objetivo de evitar la entrada de dos enfermedades que afectan a los cítricos y son "de gran interés" para España.