VALLADOLID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las Cortes de Castilla y León, con el apoyo de todos los grupos y la abstención del PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) de VOX que pretende que la revisión que se efectúa sobre la normativa de bienestar animal para adaptarlo a la normativa de la UE no sea la "ruina" para el sector y conlleve a un "aumento" de los precios de los productos cárnicos.
"El bienestar de los animales es importante, pero no podemos olvidar que también debemos velar por el bienestar de las personas y de nuestros agricultores y ganaderos, tenemos que encontrar un camino que garantice tanto respeto por los animales como la supervivencia de nuestro sector", ha defendido el procurador de VOX José Antonio Palomo.
En concreto, las Cortes han aprobado reclamar al Gobierno central que en esta revisión se evite colocar al sector ganadero en una situación de pérdida de competitividad frente a productores de países terceros mediante la imposición de nuevos costes derivados de la transición ecológica y las políticas de bienestar animal.
Palomo ha defendido además reclamar al Ejecutivo central que solicite un estudio sobre los efectos económicos y productivos que sufriría el sector, a lo que ha sumado la necesidad de estudiar los sobrecostes para todos los agentes implicados hasta llegar al consumidor.
El procurador de VOX ha insistido en que sólo el sector porcino genera en la Comunidad unos 15.000 empleo y su impacto en el PIB es de dos por ciento, por lo que, a su juicio, es necesario actuar ante las medidas "restrictivas" planteadas para las explotaciones ganaderas.
Esta iniciativa ha sido apoyada por la procuradora del Grupo UPL-Soria YA Leila Vanessa García Macarrón, quien ha considerado además que "la administración autonómica debe aportar medidas para avanzar en un modelo inteligente y sostenible que garantice la viabilidad económica, la sostenibilidad medioambiental y la fijación y atracción de población del medio rural mediante la introducción de las tecnologías en el sector primario".
Por su parte, el procurador socialista Juan Luis Cepa tampoco se ha opuesto, ya que, como ha defendido, las medidas están en consonancia con lo defendido por el Gobierno de España. "La Comisión Europea está abordando una revisión legislativa de una forma que no se había hecho desde hace 30 años, que puede tener efectos contrarios a la agricultura y a la ganadería de los países europeos y especialmente en España", ha relatado.
De este modo, el socialista ha insistido en que, dada la situación, hay que mirarlo y estudiarlo con "mucha precaución". "Creo que en eso estamos en concordancia con lo que usted propone en su propuesta de resolución", ha asegurado.
Para cerrar el debate, el procuradora del PP Lorena de la Fuente ha apoyado la iniciativa y ha abogado por evitar políticas "animalistas" llevadas al "extremo". "Nuestro sector lleva demasiadas situaciones, como sigamos así, al final va a caer rodado y sin puntilla", ha zanjado.