Publicado 21/11/2024 14:00

Brasil rechaza la propuesta de Carrefour de suspender la venta de carne producida en los países del Mercosur

Archivo - Vaca
Archivo - Vaca - EUROPA PRESS - Archivo

La cadena francesa ha manifestado este compromiso con los sindicatos agrícolas ante el cierre del acuerdo entre la UE y el Mercorsur

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Brasil ha expresado su rechazo ante las declaraciones del director general de Carrefour, Alexandre Bompard, sobre la carne producida por los países del Mercosur, que se ha comprometido a no proceder a su venta en solidaridad con los sindicatos agrícolas de Francia ante la posibilidad de cerrar un acuerdo comercial entre la UE y el bloque sudamericano.

"Entendemos la cólera de los agricultores ante este posible acuerdo (...). En respuesta a esta inquietud, Carrefour quiere hacer frente común con el mundo agrícola y asumir el compromiso de no comercializar ninguna carne procedente del Mercosur", expresó el pasado miércoles el responsable de la cadena francesa.

En un comunicado de respuesta, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil ha reiterado la calidad y el compromiso de la agricultura brasileña con la legislación y las buenas prácticas agrícolas, en línea con las directrices internacionales.

Según ha explicado, el riguroso sistema de Defensa Agrícola del Ministerio garantiza al país la posición de mayor exportador de carne vacuna y avícola del mundo, manteniendo relaciones comerciales con aproximadamente 160 países, cumpliendo "con los más rigurosos estándares", incluso para la Unión Europea que compra y certifica, a través de sus autoridades sanitarias, la calidad y sanidad de la carne producida en Brasil desde hace más de 40 años.

Además, ha reiterado que Brasil tiene una de las leyes ambientales más rigurosas del mundo y opera con transparencia en el sector, demostrando el compromiso con una producción "trazable y transparente", con modelos privados ampliamente reconocidos y aprobados por los mercados europeos.

En consecuencia, el Gobierno ha lamentado esta postura de Carrefour que, por motivos proteccionistas, influye negativamente en la comprensión de los consumidores "sin ningún criterio técnico que justifique tales afirmaciones".

La posición del Ministerio es no creer en un movimiento orquestado por empresas francesas destinado a obstaculizar la formalización del Acuerdo Mercosur-Unión Europea, debatido en la cumbre del G20 esta semana. "Este Ministerio no aceptará intentos vanos de empañar o socavar la reconocida calidad y seguridad de los productos brasileños y los compromisos ambientales brasileños", ha expresado.

Una vez más, el Ministerio reitera el compromiso de la agricultura brasileña con la calidad, la salud y la sostenibilidad de los alimentos producidos en Brasil para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional en todo el mundo.

Contador

Leer más acerca de: