Como ponente del informe de la Ley de Restauración de la Naturaleza en el Parlamento Europeo
LOGROÑO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
César Luena ha afirmado que "hoy hemos logrado una primera victoria para la ley de restauración de la naturaleza". Según datos de la Agencia Europea del Medioambiente, el 81% de los hábitats de la UE se encuentra en mal estado.
El objetivo de la ley es recuperar buena parte de ellos de manera paulatina de aquí a mediados de siglo con el triple objetivo de luchar contra la crisis de biodiversidad y el calentamiento global, asegurar los servicios ecosistémicos de los que dependen nuestras sociedades y reforzar la resiliencia y la autonomía estratégica de Europa, previniendo los desastres naturales y reduciendo los riesgos para la seguridad alimentaria.
Luena ha sido el responsable del expediente en la Eurocámara, un dosier altamente político desde que el Partido Popular Europeo lo puso en su punto de mira. Hoy se votaba en primer lugar su enmienda a la totalidad, lo que a efectos prácticos habría matado la propuesta legislativa. El resultado de la votación ha tumbado las expectativas de los conservadores, aliados con la extrema derecha en este sentido.
"Hoy ha ganado la naturaleza, la ciencia, los jóvenes, el futuro", ha valorado el riojano, que se ha mostrado muy satisfecho con el resultado obtenido tras la "intensa campaña de boicot liderada por el Partido Popular, que optó por abandonar sus compromisos y retirarse de las negociaciones el pasado 31 de mayo tras numerosas rondas de negociación mantenidas durante meses", ha explicado.
"Esta ley está respaldada por científicos, ONG, ciudades, jóvenes, organizaciones y empresas de energías renovables, grandes empresas de diferentes sectores (por citar algunas de las decenas que han hablado, Nestlé, IKEA, INDITEX, Iberdrola...), alianzas de grandes empresas (como Corporate Leaders Group o Business for Nature), la Federación de Asociaciones de Caza y Conservación de Vida Silvestre de la UE, el Foro para el Futuro de la Agricultura, la Alianza Europea de Pescadores, y un largo etc.", ha declarado.
Tras casi cuatro horas de alta tensión, los eurodiputados se han visto obligados a posponer la votación al próximo 27 de junio.
"Espero y deseo que nos mantengamos todos unidos para poder lograr pasar mi informe al pleno del Parlamento", ha finalizado.