VALÈNCIA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Compromís ha llevado el caso Pélicot hasta las instituciones europeas para destacar la urgente necesidad de abordar las agresiones sexuales facilitadas por sumisión química en toda la Unión Europea; "Un grave problema que el reciente caso de Gisèle Pélicot ha ayudado a visibilizar".
En una iniciativa que pretende mejorar la protección de las mujeres en la UE, el eurodiputado de Compromís, Vicent Marzà, ha presentado una pregunta escrita a la Comisión Europea en la que solicita una evaluación detallada sobre el uso de drogas y estupefacientes en los casos de violaciones y agresiones sexuales, informa la coalición valencianista.
También apela en su pregunta a los planes de la Comisión para incorporar medidas específicas en la propuesta de una nueva directiva sobre violencia contra las mujeres y violencia doméstica. Algo que preocupa a Compromís porque, actualmente, el uso de estupefacientes como facilitador de las agresiones sexuales no está explícitamente contemplado en el texto.
"El caso Pélicot ha traspasado las fronteras de Francia y nos interpela como sociedad. Es evidente que la legislación europea tiene graves deficiencias en la protección de las mujeres y es nuestra obligación abordar estas deficiencias con urgencia", manifiesta Marzà.
En este contexto, Compromís ve urgente integrar las lecciones aprendidas del caso Pélicot en la Estrategia de Derechos de las Víctimas y el trabajo del Instituto Europeo de Igualdad de Género".
Además, advierte que la recientemente aprobada directiva de lucha contra las violencias ejercidas contra las mujeres deja la violación fuera del ámbito de aplicación, por lo que se compromete a "cerrar estas lagunas legales y asegurar que las políticas de la UE ofrezcan la protección adecuada a las víctimas": "Exigimos que la Comisión Europea actúe con determinación para abordar esta cuestión con la seriedad que merece".