Publicado 19/04/2022 18:55

UE.- Exteriores condecora con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Encarnación Roca, magistrada emérita del TC

Archivo - La vicepresidenta emérita del Tribunal Constitucional,  Encarnación Roca en un acto conmemorativo por el 8M, en el Tribunal Constitucional, a 8 de marzo de 2022, en Madrid (España). Como cada año, el TC celebra el 8 de marzo, Día Internacional
Archivo - La vicepresidenta emérita del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca en un acto conmemorativo por el 8M, en el Tribunal Constitucional, a 8 de marzo de 2022, en Madrid (España). Como cada año, el TC celebra el 8 de marzo, Día Internacional - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Siendo vicepresidenta del TC su voto fue determinante para declarar inconstitucional el estado de alarma por la pandemia

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha concedido la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a la que fuera vicepresidenta del Tribunal Constitucional (TC) Encarnación Roca.

Roca es catedrática de Derecho Civil --fue la primera mujer en España en obtener una cátedra en dicha materia-- y fue nombrada magistrada del TC en julio de 2012. En marzo de 2017 fue elegida vicepresidenta de este tribunal de garantías y su mandato se extendió hasta 2021.

Previamente fue magistrada del Tribunal Supremo en la Sala de lo Civil (2005), y de hecho se convirtió en la primera mujer en acceder al alto Tribunal por el turno de juristas de reconocido prestigio, y la primera mujer magistrada en dicha Sala de lo Civil. Además es académica de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

UNA VOTACIÓN AJUSTADA

Roca jugó un papel decisivo en la votación que se llevó a cabo en el pleno del Tribunal Constitucional sobre el estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la pandemia de coronavirus. De hecho, su voto inclinó la balanza para que fuera declarado parcialmente inconstitucional.

Con una mayoría de 6 a 5 magistrados, el tribunal de garantías declaró inconstitucional el confinamiento, es decir la limitación del circulación de personas y vehículos en espacios y vías públicas que fijaba la norma, así como la capacidad del Ministerio de Sanidad para modificar y ampliar las medidas de contención en la actividad comercial.

La resolución salió adelante por una ajustada mayoría y formularon votos particulares el ya expresidente Juan José González Rivas y los magistrados Andrés Ollero, Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer. Roca se inclinó por la inconstitucionalidad del decreto-ley dictado por el Gobierno.