Publicado 31/08/2023 13:58

UE.- Francia propondrá un precio mínimo en los billetes de avión para "luchar contra el dumping medioambiental"

Archivo - FILED - 16 September 2022, Hamburg: A plane of the French airline Air France stands at Hamburg Airport. More than 13 years after an Air France plane carrying 228 people plunged into the sea as it flew from Rio de Janeiro to Paris, the airline
Archivo - FILED - 16 September 2022, Hamburg: A plane of the French airline Air France stands at Hamburg Airport. More than 13 years after an Air France plane carrying 228 people plunged into the sea as it flew from Rio de Janeiro to Paris, the airline - Bodo Marks/dpa - Archivo

MADRID 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro francés de Transportes, Clément Beaune, propondrá "en los próximos días" a sus homólogos de la Unión Europea crear "una tarifa mínima" en los billetes de avión para "luchar contra el dumping social y medioambiental".

Así lo ha manifestado en una entrevista al portal L'Obs, recogida por la agencia de noticias AFP, en la que ha defendido que los precios de lanzamiento no cubren el coste real por pasajero del transporte aéreo, que "emite muchos más gases de efecto invernadero que el ferrocarril".

"En un momento de transición ecológica ya no es posible pagar billetes de avión de 10 euros", ha añadido el ministro, argumentando que "no refleja el precio para el planeta", en alusión a ciertas políticas de precios de las compañías aéreas de bajo coste.

Además, Beaune ha justificado que acepta "plenamente" la necesidad de gravar las actividades contaminantes para invertir en esta transición ecológica.

Esta propuesta sería una nuevo paso del país galo en su lucha contra el cambio climático en el sector de la aviación, ya que recientemente prohibió los vuelos regionales cuando existe una alternativa en tren de una duración de menos de dos horas y media, afectando a los enlaces aéreos entre Nantes, Burdeos, Lyon y París-Orly.

En ese sentido, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), a través de su directo general, Willie Walsh, calificó la medida de "completamente absurda" y que "no sirve para nada".

Así, Walsh explicó que si se eliminaran todas las rutas de menos de 500 kilómetros en Europa, se suprimiría el 24% de los vuelos, pero, en cambio, las emisiones de CO2 caerían sólo un 3,84%, citando un informe de Eurocontrol.

Leer más acerca de: