Publicado 04/12/2024 12:10

UE.- La Fundació Bofill reclama atender la diversidad de niveles en las aulas tras el informe TISS

Archivo - Fachada de la Conselleria de Educación, a 1 de febrero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). La Conselleria de Educación es un instrumento de descentralización, en un marco de colaboración institucional, que representa la voluntad de la Gen
Archivo - Fachada de la Conselleria de Educación, a 1 de febrero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). La Conselleria de Educación es un instrumento de descentralización, en un marco de colaboración institucional, que representa la voluntad de la Gen - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

BARCELONA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Bofill ha lamentado que las matemáticas sean un "reto pendiente" en Catalunya, tras los resultados del informe TIMSS 2023 que la sitúan por detrás de la media de la OCDE y española y del total de la Unión Europea (UE), y ve necesarias medidas como atender la diversidad de niveles en el aula con tutores individuales o grupos reducidos y asesorar a los centros de complejidad.

En un comunicado de este miércoles, ha señalado que las principales dificultades del alumnado catalán están relacionadas con la comprensión, la aplicación de conceptos y la resolución de problemas, y ha insistido en que "dejar de estar a la cola de Europa en matemáticas pasa por atender la diversidad de niveles y perfiles".

Ha propuesto un paquete de 13 medidas en diferentes ámbitos centradas en apoyo a los docentes y en atender la diversidad de niveles en el aula, y ha reclamado que la Generalitat "cuente con las universidades y asociaciones especializadas para hacerlo posible".

Entre las propuestas se encuentra la detección de alumnado con bajo nivel en 4º y 6 de Primaria y en 2º de ESO con actividades lectivas en grupos de 5 o 10 alumnos y evaluar el proceso cognitivo (conceptualización, contenidos, capacidades mecánicas, aplicación o razonamiento) en las pruebas de 6º de Primaria y 4º de ESO.

La fundación propone hacer intervenciones educativos en horario lectivo en los centros vulnerables y de bajos resultados y un programa de actividades extraescolares en matemáticas y ciencias, y dar apoyo a las capacidades y el desarrollo profesional de los docentes en activo.

También reclama un nuevo catálogo de Formación permanente de la Conselleria de Educación de la Generalitat "orientada a cubrir las necesidades" actuales; un posgrado en didáctica de las matemáticas para docentes; un grado de matemáticas específico para ser docente y un máster de Secundaria dual becado en matemáticas, entre otras.

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