Afirma que la UE debe "dar el do de pecho" en defensa sin renunciar a su "liderazgo moral y ético"
VITORIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha advertido de que los aranceles anunciados por Donald Trump para los productos europeos plantea "nubarrones" en el ámbito económico, dado que Estados Unidos es "el primer país donde España tiene sus intereses, con 80.000 millones de euros" invertidos en el país.
En este contexto de "incertidumbre" global, la Unión Europea (UE) debe reforzar la inversión en defensa y "dar el do de pecho" en este ámbito sin renunciar, "en ningún caso", a su "liderazgo moral y ético", ha destacado el líder de la patronal.
Garamendi, que este lunes ha participado en Vitoria-Gasteiz en el 'Foro Económico de Álava', ha afirmado que, especialmente a raíz de las decisiones del presidente de EEUU, Donald Trump, "el atlantismo está desapareciendo y el multilateralismo que conocíamos se está deshaciendo".
En este contexto, y desde una perspectiva de la defensa, ha afirmado que "es evidente que tenemos un debate encima de la mesa, nos guste o no nos guste, de defensa, de rearme, llamémoslo como lo queramos llamar".
El presidente de la CEOE ha subrayado que "la realidad es que Europa va a tener que hacer el planteamiento de dónde está, porque lo que hasta ahora parecía que era algo elemental y natural, está cambiando".
De esa forma, ha afirmado que, además de un aumento de la inversión en este campo, es necesario "intentar tener tecnología propia, tener seguridad". "Estamos hablando de un espacio donde nos guste o no nos guste, tenemos que estar", ha indicado, para subrayar a continuación que "hay que dejarse de ideologías y hay que trabajar la realidad, que es la que es".
Además, ha subrayado que "Europa en ningún caso puede renunciar a lo que es su liderazgo moral, a lo que es su liderazgo ético y, por tanto, tiene que estar también dando el do de pecho en este aspecto".
También se ha referido al impacto de los aranceles anunciados por Trump a la importación de productos de diversas regiones del mundo, incluida Europa.
ARANCELES
Garamendi ha reconocido que esta medida plantea "nubarrones" en el ámbito económico. No obstante, ha precisado que en el plano de la internacionalización, las exportaciones españolas a Estados Unidos suponen el 4,5% de lo que es la internacionalización de la empresa española, por lo que "no es una gran cantidad". El presidente de la CEOE ha añadido que las importaciones que España hace de EEUU son el 6% de las importaciones totales que se hacen desde el Estado español.
Garamendi, sin embargo, ha indicado que la inversión de las empresas americanas en España "es la mayor inversión extranjera que tenemos en nuestro país", de forma que EEUU es "un socio preferente un país amigo, independientemente de que pueda haber una Administración u otra".
En todo caso, ha reconocido que "va a haber sectores que van a estar afectados", como la industria, el acero, y "especialmente, el agroalimentario". En este sentido, ha subrayado que los aranceles anunciados por Trump supondrían que el vino que exporta Álava a Estados Unidos pase de costar de 27 a 50 dólares la botella.
Además, ha advertido de que todo esto puede tener un efecto "incluso más peligroso", consistente en una "contracción" de los mercados.
REUNIÓN CON RIBERA
Garamendi también se ha referido en su intervención a la importancia de que las empresas europeas puedan unirse en grandes grupos para reforzar su competitividad en el actual contexto de "incertidumbre", algo que --según ha dicho-- se deberá hacer sin comprometer la necesaria competencia.
REUNIÓN CON RIBERA Y DEFENSA DE LA ENERGÍA NUCLEAR
Esta cuestión --según ha explicado-- será una de las que planteará a la vicepresidenta primera y comisaria para una Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, en una reunión que se celebrará este próximo viernes.
El líder de la CEOE ha subrayado, además, la necesidad de que España incremente la inversión en la red eléctrica, dado que es "difícil" reforzar el peso de las nuevas fuentes de energía sobre el conjunto del sistema si no se lleva a cabo una mayor inversión en la red.
En este ámbito, y en la misma línea que ha mantenido en anteriores ocasiones al pronunciarse sobre este asunto, ha afirmado que "uno de los grandes errores de Europa" fue restringir el uso de la energía nuclear, sobre la que ha destacado que es una energía "limpia".
CRÍTICAS A YOLANDA DÍAZ
En materia de fiscalidad, ha apostado por centrar los esfuerzos en perseguir a quienes forman parte de la 'economía sumergida', de quienes ha denunciado que hacen "dumping" y "competencia desleal" a quienes "tienen que competir con esta gente que está evadiendo impuestos".
En un ámbito más político, ha criticado la falta de "lealtad institucional" y el "radicalismo" que --según ha dicho-- subyace en algunos planteamientos por parte de la Administración. En este sentido, y aunque ha asegurado que mantiene una "buena relación" con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha subrayado que no comparte "absolutamente nada de lo que está haciendo" a la hora de "gestionar" asuntos como el aumento del Salario Mínimo Interprofesional o la reducción de la jornada laboral.
Garamendi ha afirmado que las propuestas que está realizando Díaz "no son buenas para la economía", y ha denunciado que "no se puede aprovechar un ministerio para hacer política".
El presidente de la CEOE ha considerado que "no tiene sentido" que este tipo de cuestiones se implanten "por real decreto". Además, ha advertido de que el aumento del SMI y la reducción de la jornada "van a inflacionar todo" y tendrán un coste anual de 23.500 millones de euros en la economía española.
Garamendi también ha aludido a la situación de la industria del automóvil, en la que ha advertido de que la paz social es "fundamental", por lo que ha señalado que los trabajadores y sindicatos deben participar "de una forma muy responsable" en este ámbito.
"ALTO RIESGO"
En este sentido, ha explicado que "las decisiones de dónde se fabrican o no se fabrican los coches se toman cada pocos años", y que en este tipo de análisis "influye absolutamente todo", ya que "las compañías, en este caso que están instaladas aquí, tienen que ir a sus orígenes a decir 'merece la pena que inviertas en mi territorio'".
El presidente de la CEOE también ha reconocido que la competencia que supone la entrada en el mercado del coche eléctrico de productores de otras regiones del mundo ha llevado a que el sector del automóvil esté en "alto riesgo" en el conjunto de Europa.