Formaban parte de una estructura criminal que introducía droga desde Iberoamérica con destino la cornisa cantábrica y otros países de la UE
BILBAO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 600 kilos de cocaína se han incautado en Salamanca en el marco de la Operación Ergu, que se ha saldado con la detención de tres personas, todas ellas residentes en Euskadi y que ya han ingresado en prisión. La investigación ha permitido identificar una estructura criminal que introducía droga desde Iberoamérica con destino al conjunto de la cornisa cantábrica y otros países de la Unión Europea, según ha informado el Departamento de Seguridad.
En concreto, el pasado 20 de diciembre, la Guardia Civil detenía en una estación de servicio de la localidad salmantina de Robliza de Cojos a los tres integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína en el marco de la denominada Operación ERGU.
Las investigaciones llevadas a cabo de manera conjunta con la Ertzaintza han permitido identificar una estructura criminal dedicada a la importación ilegal de droga desde Iberoamérica, con destino al conjunto de la cornisa cantábrica y otros países de la Unión Europea, operando en Portugal como punto de entrada en la UE y en España como punto de almacenaje y posterior distribución.
El Departamento de Seguridad ha indicado que, para ello, esta estructura criminal mantenía activo un aparato logístico que les facilitaba el movimiento intrapeninsular mediante medios de transporte variados, dotados de doble fondo u otros en los que se buscaba la capacidad de transporte de grandes cantidades de la sustancia prohibida, así como la impunidad y enmascaramiento en los desplazamientos, como es el caso de la autocaravana que ha sido intervenida, obviando la trazabilidad derivada del empleo de otro medio de transporte.
AUTOCARAVANAS
Las mismas investigaciones permitieron conocer a los investigadores la práctica de un desplazamiento de un importante cargamento de droga, a través de Portugal. Además, se barajaba la hipótesis de que la organización criminal investigada estimaría el periodo navideño como el más propicio para realizar el desplazamiento con seguridad, en un momento en el que el uso de autocaravanas se corresponde con un modelo vacacional ordinario.
Como resultado de todo lo actuado, en la tarde del día 20 de diciembre efectivos de la Guardia Civil de Cantabria y de la Ertzaintza interceptaron en la localidad de Robliza de Cojos, junto con Fuerza de la Guardia Civil de la Comandancia de Salamanca, un vehículo autocaravana en cuyo interior fueron hallados e intervenidos un total de 600 kilogramos de cocaína.
En el mismo contexto fueron detenidos el conductor de la autocaravana, así como los dos ocupantes de un turismo de gran cilindrada, matrícula francesa, que operaba como vehículo lanzadera, empleado para alertar sobre la presencia de dispositivos policiales y garantizar, al mismo tiempo, la custodia y seguridad del género prohibido objeto de transporte.
Las tres personas detenidas, varones mayores de edad de nacionalidad española y residentes en el País Vasco, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Laredo, juzgado competente en la investigación, y se decretó su ingreso en prisión.
Dentro de las mismas actuaciones, la Guardia Civil y la Ertzaintza practicaron tres registros en diferentes inmuebles en Bizkaia y Gipuzkoa, donde fueron intervenidos varios vehículos de alta gama con una valoración de más de medio millón de euros. Su elemento más importante es su alta cilindrada y prestaciones como garantía de fuga en caso de delatar la presencia de dispositivos policiales. También había dinero, así como máquinas para el cuenteo de dinero, elementos de pesaje y de envasado, todo ello como testimonio del rol de distribución de las sustancias y dinero.
El desarrollo de las investigaciones se ha llevado a cabo, igualmente, con el apoyo de la Policía Judiciaria de Portugal.