Publicado 24/10/2024 19:21

Irlanda multa a LinkedIn con 310 millones por infringir las normas de la UE sobre procesamiento de datos

Archivo - FILED - 13 September 2017, North Rhine-Westphalia, Cologne: The LinkedIn logo can be seen at the dmexco digital trade fair in Cologne. Photo: picture alliance / Rolf Vennenbernd/dpa
Archivo - FILED - 13 September 2017, North Rhine-Westphalia, Cologne: The LinkedIn logo can be seen at the dmexco digital trade fair in Cologne. Photo: picture alliance / Rolf Vennenbernd/dpa - picture alliance / Rolf Vennenbe / DPA - Archivo

MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad de Protección de Datos de Irlanda (DPC, por sus siglas en inglés) ha multado con 310 millones de euros a LinkedIn tras concluir que el tratamiento de los datos personales por parte de la red social de índole laboral con fines de análisis de comportamiento y publicidad dirigida a los usuarios no se ajusta a la normativa de la Unión Europea (UE).

La entidad irlandesa comenzó esta investigación a raíz de una denuncia presentada inicialmente ante la Autoridad de Protección de Datos de Francia, ha indicado la DPC en un comunicado.

Además de la multa de 310 millones de euros, la DPC ha dictado una orden para que LinkedIn ajuste su tratamiento de los datos personales a la normativa comunitaria.

En este contexto, la autoridad irlandesa concluye que el tratamiento de los datos personales por parte de Linkedin no se basó en el consentimiento de los usuarios de la red social para que terceros procesasen sus datos a fin de analizar su comportamiento y ser receptores de publicidad dirigida.

"El consentimiento obtenido por LinkedIn no fue otorgado libremente, suficientemente informado o específico", ha subrayado la entidad.

"La legalidad del tratamiento es un aspecto fundamental de la legislación sobre protección de datos y el tratamiento de datos personales sin una base jurídica adecuada constituye una clara y grave violación del derecho fundamental del interesado a la protección de datos", añade el organismo.

Por su parte, Linkedin ha indicado que, si bien cree que ha cumplido con el Reglamento General de Protección de Datos, está trabajando para garantizar que sus prácticas publicitarias se ajusten a la normativa europea.

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