MADRID 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad, José Miñones, ha avanzado, en la clausura de la Conferencia Global sobre el Impacto de la vacunación organizada por Gavi, que el próximo 18 de julio tendrá lugar en Madrid la primera reunión de alto nivel en materia sanitaria que tratará sobre 'Vacunación a lo largo de la vida' como parte de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
En este sentido, Miñones ha resaltado que durante los seis meses que durará la presidencia se celebrarán diferentes "reuniones técnicas y de alto nivel" en las que se quiere "elevar el debate en cuestiones clave como la importancia de la vacunación y los efectos del cambio climático en la salud".
Por otro lado, ha resaltado el compromiso de España con la vacunación que "está dando resultados como la aprobación de una nueva vacuna para el Covid-19 en España" y que "el 93 por ciento de la población española por encima de 12 años tiene ya la pauta completa".
También ha destacado el papel español en la donación de vacunas ya que "España se posiciona entre los primeros países del mundo en donación con más 70 millones de dosis donadas". "Esta semana acabamos de hacer una donación a Uzbequistán de casi un millón de dosis", ha anunciado.
"La vacunas son uno de los pilares que garantizan el derecho a la salud y al bienestar social", ha declarado asegurando que existe una "cultura de la vacunación muy extendida que permite seguir invirtiendo en algo tan importante como es la prevención".
Por último, el ministro ha agradecido a la Alianza de Vacunas Gavi su labor en materia de vacunación y ha apuntado que en un mundo globalizado "los problemas de salud requieren abordajes conjuntos y coordinados".
En este aspecto ha coincidido el presidente del Consejo de Administración de Gavi y expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, quien ha apuntado que "el multilateralismo y la cooperación global son necesarias para prepararse mejor de cara a futuras crisis de salud globales".
Por su parte, el director ejecutivo de Gavi, el doctor Seth Berkley, ha asegurado que "los grandes problemas de la humanidad no los va a solucionar ni la ONU ni el sector privado ni los Gobiernos sino las colaboraciones entre todos los actores".
La Conferencia sobre el Impacto Mundial de las Vacunas se ha clausurado este jueves, en un momento en que la Alianza para las Vacunas ha superado los mil millones de niños vacunados a través de sus programas, al tiempo que mira al futuro y se centra en el poder de la innovación y la colaboración para hacer frente a los retos de la era pospandémica.
Acogida por el Gobierno español, la Conferencia ha reunido a más de 20 jefes de Estado y ministros, así como a innovadores del sector privado, la sociedad civil y la industria farmacéutica, para evaluar la aplicación por parte de la Alianza de los dos primeros años de su actual periodo estratégico y profundizar en su compromiso con la inmunización sistemática y las vacunas que salvan vidas.
En la Conferencia, convocada por el Ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, los ministros de sanidad de 17 países implementadores de Gavi y funcionarios de 23 países donantes han renovado su compromiso de trabajar juntos, aprovechar los éxitos de los dos últimos años, abordar los retos actuales y aprovechar la innovación y la colaboración para liberar el poder de la vacunación.