Un pleno en el Parlamento de Cataluña, a 11 de diciembre de 2024, en Barcelona, Cataluña (España). El Govern de Salvador Illa protagoniza una nueva sesión de control en el Parlament, con el proyecto de presupuestos aún a la espera de que ERC elija a una n - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha instado al Govern a exigir al Gobierno central "que haga uso de su voto o veto para asegurar que el acuerdo suscrito en el marco de la Unión Europea (UE) respecto a las restricciones incluidas en la propuesta de regulación de la pesca para el 2025 no supongan más precariedad para el sector abocándolos a su desaparición".
Se trata de un punto de una moción de Junts sobre empleo y situación del mercado laboral aprobado este jueves en el pleno con los votos a favor de todos los grupos excepto del PP, que se ha abstenido.
La iniciativa aprobada pide también "arbitrar un sistema en el cual los pescadores y armadores embarcados puedan disponer de un mecanismo de ayuda económica durante las pausas aprobadas que no implique utilizar la prestación de paro".
Otro punto del mismo texto de Junts insta al Ejecutivo de Salvador Illa a negociar con el Gobierno las competencias de gestión de los expedientes de regulación de empleo ERE y ERTE y "volver al periodo anterior de la reforma laboral de 2012 en cuanto al régimen de autorización administrativa".
En concreto, pide reducir el tramo de la competencia territorial del ERE del 85% al 51% y "recuperar la autorización administrativa de los expedientes ETOP y de fuerza mayor".
Otro de los puntos aprobados exige al Govern abrir un proceso de concertación con agentes sociales y económicos para "fijar un salario mínimo catalán de referencia para conseguir que ningún convenio colectivo esté por debajo del 60% del salario medio catalán, en un plazo máximo de cuatro años".