Incide en que ArcelorMittal "por el momento no ha descartado ninguna inversión" y "todos los proyectos están encima de la mesa"
OVIEDO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Transición Energética, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha calificado este lunes de "oportunidad" para las empresas asturianas y para el proceso de decarbonización de la industria el nuevo sistema de Certificados de Ahorro Energético o CAES porque, en su opinión, "no solo facilitan la consecución de los objetivos de ahorro energético pactados con la Unión Europea, sino que, además, generan ahorros y ventajas económicas adicionales el tejido empresarial".
Roqueñí ha inaugurado esta mañana una jornada sobre los CAES organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales del Principado e Iberdrola, en la que se ha abordado este mecanismo de promoción de la eficiencia energética y su tramitación en Asturias, complementario a otras actuaciones como el Perte de Descarbonización o las ayudas para la implantación de nuevos sistemas de ahorro de energía.
Desde el Gobierno autonómico señalan que los CAES están vinculados al Fondo Nacional de Eficiencia Energética y permiten a las empresas "monetizar los ahorros energéticos recuperando parte del coste de las inversiones realizadas".
"Es una forma directa y rápida de impulsar actuaciones de eficiencia, y de contribuir a abordar la emergencia climática", ha explicado la consejera. En este sentido, ha recordado que la industria regional representa el 67% del consumo total de energía (frente al 25% en España) y el 65% de la energía eléctrica consumida, al tiempo que aporta el 37% de los gases de efecto invernadero.
En su intervención también ha destacado que su departamento ha gestinado 72 millones de fondos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) que han inducido del orden de 400 millones de euros en inversiones en empresas asturianas, mientras que con presupuesto autonómico en los últimos años se han concedido cerca de 5 millones de euros en ayudas para la utilización de biomasa como combustible, sistemas geotérmicos destinados a la producción de energía térmica o el aprovechamiento energético de biogás.
En cuanto al proceso de descarbonización de ArcelorMittal, Roqueñí ha destacado que la compañía ya ha puesto en marcha en Asturias sus inversiones con el horno de arco eléctrico en Gijón y que "por el momento no ha descartado ninguna inversión. Todos los proyectos están encima de la mesa".