Publicado 15/11/2024 13:36

S&P Global rebaja sus previsiones de cuota de mercado de los BEV del 27% al 21% en la UE para 2025

S&P Global rebaja sus previsiones de cuota de mercado de los BEV del 27% al 21% en la UE para 2025.
S&P Global rebaja sus previsiones de cuota de mercado de los BEV del 27% al 21% en la UE para 2025. - ACEA

Acea reclama medidas urgentes para incentivar la demanda de estos vehículos ante el riesgo de quedar detrás de EE.UU.

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consultora S&P Global ha rebajado sus previsiones de cuota de mercado de los vehículos eléctricos de batería (BEV) en la Unión Europea (UE) para 2025 del 27% que había estimado en la primera mitad del año al 21%, según datos que comparte la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).

De hecho, la agencia subraya que esta recalibración refleja "un importante revés" en el cumplimiento de los objetivos de emisiones de CO2 de la UE para 2025, vinculado directamente con la menor penetración de mercado de los vehículos eléctricos de batería, lo que alimenta la preocupación en las capitales europeas.

Además, sostiene que un mercado estancado como el de los eléctricos en Europa, aumenta los costes de cumplimiento para los fabricantes, como señalan los datos de la firma. Así, para cumplir con los objetivos de emisiones, es probable que los grandes grupos automovilísticos europeos puedan verse obligados a agrupar créditos con fabricantes chinos y estadounidenses, dirigiendo pagos a fabricantes no pertenecientes a la UE en detrimento de la industria europea.

Por tanto, Acea insta a los responsables políticos comunitarios a que abroden los "elevados costes de cumplimiento" asociados con los objetivos de reducción de CO2 para 2025, que tienen que ser inferiores a 94 g/km, causados sobre todo por factores que escapan el control de los fabricantes como la falta de una infraestructura de recarga generalizada y el estímulo del mercado de vehículos eléctricos.

Además, la patronal europea de fabricantes de vehículos afirma que es esencial una revisión "sólida, exhaustiva e inmediata" del enfoque actual, dado que la trayectoria actual diverge marcadamente de las proyecciones anteriores.

Y pide un alivio "urgente" de los costes en 2025 y una revisión acelerada de las normas de emisiones de CO2 para los vehículos ligeros y pesados "a fin de salvaguradar la competitividad de la industria de la UE".

"Sin un plan de acción industrial específico para el sector del automóvil, corremos el riesgo de quedarnos atrás de Estados Unidos y China. La realidad demuestra que la UE necesita contar con un sistema más flexible para que los fabricantes de automóviles alcancen los ambiciosos objetivos de reducción de CO2. Deberíamos asegurarnos de que la industria utilice los beneficios para invertir en nuevas soluciones en lugar de pagar multas", explica el ministro de Transportes de República Checa, Martin Kupka.

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