El programa está centrado en la relación entre adolescente y persona cuidadora para mejorar la regulación emocional
CASTELLÓN, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Universitat Jaume I de Castellón (UJI), junto a otras siete instituciones, participará en el proyecto 'Flourish', enmarcado en el programa de investigación e innovación Horizon Europe de la Unión Europea, que implantará acciones de prevención en salud mental tanto para adolescentes de entre 10 y 14 años como para sus cuidadoras y cuidadores.
El objetivo del proyecto "es adaptar, optimizar, implementar y evaluar" un programa de prevención para adolescentes y personas cuidadoras en lugares donde actualmente no existen ofertas preventivas ampliamente disponibles, como Moldavia y Macedonia del Norte. El programa se adaptará a la prestación de servicios y al entorno de salud de los dos países e incluirá también a personas refugiadas de Ucrania, según ha informado la UJI en un comunicado.
Maite Alguacil Marí, coordinadora, y el investigador Bojan Shimbov, ambos pertenecientes al Grupo Cadenas globales de valor, migraciones, innovación y adaptación al cambio climático (Grupo Camina) y miembros del Instituto Interuniversitario de Economía Internacional, serán los responsables del proyecto en la universidad pública de Castellón.
De este modo, las tareas que llevarán a cabo se centran en la parte económica del proyecto, concretamente, en la realización de un análisis "exhaustivo" relacionado con la evaluación de los costes y la rentabilidad del programa y su posible expansión e integración en los sistemas de sanidad nacionales.
En concreto, los programas centrados en la relación entre adolescente y persona cuidadora son una solución "basada en la evidencia" para mejorar la salud en esa etapa vital al abordar un conjunto de factores de riesgo comunes tanto en el ámbito individual como familiar, según la UJI. De esta forma, Parenting for Lifelong Health (PLH) es uno de esos programas desarrollado por personal investigador de diferentes ámbitos y países, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF para su implementación en entornos de bajos recursos.
Las acciones de prevención se centran en dos áreas principales: por una parte, en el fortalecimiento de habilidades como la resolución de problemas y la regulación emocional entre los adolescentes; y por otra, en mejorar las habilidades de crianza, para que las personas que están a su cuidado puedan identificar y evitar situaciones de riesgo en jóvenes como son el consumo de alcohol o el tabaquismo.