Publicado 03/12/2024 17:37

UE.- WWF y Ecologistas denuncian que UE rebaje la protección del lobo, decisión "en contra de la evidencia científica"

WWF advierte de que la UE corre el riesgo de "perpetuar el conflicto social" del lobo al rebajar su protección.
WWF advierte de que la UE corre el riesgo de "perpetuar el conflicto social" del lobo al rebajar su protección. - WWF

MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Ecologistas en Acción han denunciado que la Unión Europea (UE) haya logrado que se rebaje el estatus de protección internacional del lobo después de que el Comité Permanente del Convenio de Berna haya votado a favor de su propuesta para relajar las normas de gestión de esta especie.

A juicio de las organizaciones ecologistas, esta decisión va "en contra de la evidencia científica". Así, Sabien Leemans, de la Oficina de Política Europea de WWF, ha señalado que degradar el estatus de protección estricta de una especie "en beneficio político de unos pocos" y "en contra de la evidencia científica" pone en riesgo "décadas" de esfuerzos de conservación.

Ante la posibilidad de que la Comisión Europea proponga el mismo cambio en la Directiva Hábitats de la UE, Leemans ha avisado de que seguirán de cerca el proceso y que pedirán a los responsables políticos de la UE que vuelvan a tomar decisiones basadas en la ciencia.

Además, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha indicado que el lobo "seguirá a salvo" de la caza en España ya que los motivos científicos que llevaron a su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) "son más válidos que nunca".

"Frente a una decisión irracional y fruto del oportunismo político en Europa, España está marcando el camino a seguir, con una gestión del lobo basada en la evidencia científica y en la coexistencia con la especie. Matar lobos no sirve de nada, es un modelo obsoleto que ha fracasado sistemáticamente, tanto a la hora de conservar poblaciones sanas de lobos como para proteger la ganadería extensiva", ha apuntado.

WWF AVISA: PUEDE "PERPETUAR EL CONFLICTO SOCIAL"

Por lo demás, WWF ha advertido de que la UE corre el riesgo de "perpetuar el conflicto social" alrededor del lobo en lugar de fomentar soluciones constructivas. Según ha explicado la organización, las poblaciones de lobos se han recuperado lentamente "tras extinguirse en gran parte de Europa": "Debilitar ahora su protección podría poner en peligro esta frágil recuperación", ha indicado.

La ONG ha recordado que este primer paso decidido por el Convenio de Berna no tiene implicaciones inmediatas para las poblaciones de lobos de la UE, dado que para ello debería modificarse la Directiva de Hábitats. En cualquier caso, los Estados Miembros seguirán obligados a mantener un estado de conservación favorable de la especie, y serán libres de mantener el modelo de gestión que estimen oportuno para ello.

Por ello, WWF ha pedido a las Comunidades Autónomas que apliquen la normativa vigente en España, adaptando sus planes de conservación para cumplir con la normativa actual y con la Estrategia Nacional para la gestión y conservación del lobo y su convivencia con las actividades del medio rural aprobada en 2022.

En este aspecto, la organización ha recordado que el análisis en profundidad encargado por la propia Comisión Europea publicado en 2023 confirma que no hay pruebas de que el sacrificio del lobo reduzca la depredación del ganado. Por ello, insiste en que las CCAA deben trabajar para asegurar un estado de conservación favorable de la especie con planes adecuados de coexistencia y medidas de apoyo efectivo a la ganadería extensiva, incluyendo medidas preventivas para evitar y minimizar daños y pagos justos y ágiles cuando estos se produzcan.

PARA ECOLOGISTAS, EROSIONA LA CREDIBILIDAD DE LAS INSTITUCIONES

Por otro lado, Ecologistas en Acción ha expresado su firme rechazo a la decisión del Comité Permanente del Convenio de Berna. Según el portavoz de la organización, Jaume Grau, esta decisión "adoptada sin rigor científico y bajo la presión de intereses políticos, pone en grave peligro el futuro del lobo y de la biodiversidad en Europa". "Además, erosiona la credibilidad de las instituciones encargadas de velar por la conservación de la naturaleza", ha criticado.

En opinión de la ONG, la medida puede ser "contraproducente" ya que el hecho de volver a cazar lobos distrae la atención sobre los medios humanos y económicos de las medidas que "funcionan", como son las medidas de coexistencia en el mundo rural. En vez de eso, "fomentan aún más la crispación y la conflictividad".

Asimismo, la organización ha indicado que "se ha visto que la caza a menudo provoca más depredación sobre el ganado, pues los lobos solitarios son menos experimentados y capacitados para depredar animales salvajes como jabalíes o corzos y optan por presas domésticas".

A su vez, Ecologistas en Acción ha advertido que la modificación de la Directiva Hábitats para la rebaja del nivel de protección del lobo podría incluir cambios similares para otras especies o hábitats o reducciones de las exigencias de conservación. "podría llevar a un peligrosísimo debilitamiento de las políticas de naturaleza en Europa".

"Von der Leyen, con su irresponsable propuesta, se deja llevar por las propuestas incendiarias de la extrema derecha que llevan inexorablemente a agravar la crisis de biodiversidad que amenaza la integridad de la vida en el planeta", ha lamentado.

Por último, de cara a España, la organización ha instado a las administraciones españolas a reforzar el compromiso con la protección del lobo y a mantener su liderazgo en la defensa de esta especie frente a los retrocesos "impuestos por intereses ajenos a la ciencia y a la conservación".

Contador

Leer más acerca de: