MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Plan de Vivienda 2018- 2021, ampliado hasta 2022, incluye subvenciones para varios colectivos, como los jóvenes o las familias numerosas. ¿Dónde solicitar las ayudas para comprar una vivienda? Lo cierto es que, a pesar de ser un plan estatal, son las comunidades autónomas las que tienen las competencias, por lo que depende de ellas cuándo se establecen las convocatorias y los plazos para poder solicitarlas.
Ayudas para los jóvenes en la compra de una vivienda
En 2020, el 55% de los jóvenes de entre 25 y 29 años vivía con sus padres. Esta cifra supone dos puntos más que la registrada un año antes y el mayor porcentaje desde 2013. Además, esta tendencia se extiende también al siguiente rango de edad, pues el porcentaje de jóvenes de entre 30 y 34 años que vivía con sus padres se situó en el 25,6% en 2020, cinco puntos más que en 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el objetivo de facilitar el acceso al mercado inmobiliario, el Plan de Vivienda 2018- 2021 contempla una serie de ayudas directas para que los jóvenes menores de 35 años puedan acceder a la compra de una vivienda en municipios y núcleos de población de menos de 5.000 habitantes.
El Plan de Vivienda 2018- 2021 contempla una serie de ayudas directas para los jóvenes menores de 35 años
Los requisitos para que los jóvenes accedan a estas ayudas son los siguientes:
- El uso de la casa. La vivienda adquirida se debe destinar para uso habitual y permanente.
- Los ingresos. Los ingresos en la unidad de convivencia tendrán que ser inferiores a tres veces el indicador público de Renta de efectos múltiples (IPREM) de forma general, que actualmente se sitúa en 7.908,60 euros anuales en 14 pagas y en 6.778,80 euros anuales en 12 pagas.
- El precio de la vivienda. El precio de adquisición debe ser inferior a 100.000 euros.
Si se cumplen todos estos requisitos, los jóvenes pueden optar a una ayuda para comprar una casa cuya cuantía será de hasta 10.800 euros, con un límite del 20% del precio de adquisición.
Calculadora: Descubre en este simulador cuánto deberías pagar por tu vivienda
Ayudas para comprar una vivienda según la comunidad autónoma
Además del Plan de Vivienda 2018- 2021 a nivel estatal, cada comunidad autónoma puede desarrollar y poner en marcha diferentes ayudas destinadas a la adquisición de una vivienda por parte de los jóvenes.
En concreto, aquellas que han llevado a cabo algún programa en esta materia son las siguientes:
COMUNIDAD DE MADRID
Uno de los programas más destacados en materia de vivienda en la Comunidad de Madrid es el Plan Vive, con el que se pretende promover el desarrollo y la construcción de hasta 25.000 viviendas.
Con esta iniciativa se busca facilitar el acceso a la vivienda a colectivos preferentes, como los jóvenes menores de 35 años, los mayores de 65, los discapacitados o las mujeres víctimas de violencia de género. Las viviendas incluidas tendrán unas condiciones de alquiler inferiores a las del mercado libre, hasta un 40% por debajo, y con precios tasados por la Administración regional.
Además, en la Comunidad de Madrid se está trabajando también en poner en marcha el programa Primera Vivienda mediante el cual se quiere destinar alrededor de 12 millones de euros para avalar las hipotecas de, al menos, 5.000 jóvenes madrileños de hasta 35 años que den el paso de comprar su primera vivienda.
REGIÓN DE MURCIA
La Región de Murcia fue pionera en aprobar un plan de avales para los jóvenes menores de 35 años en la compra de su primera vivienda, conocido como Línea ICREF Aval Joven. En concreto, se trata de desarrollar una línea específica para avalar el 20% del valor del inmueble, es decir, el equivalente a la entrada. El objetivo a alcanzar con la inversión destinada en una primera fase es llegar a unas 400 operaciones, que podrían escalar hasta las 700 si hay una futura ampliación.
ANDALUCÍA
En esta comunidad autónoma, el Plan Vive 2020- 2030 destinará alrededor de 800 millones de euros a la promoción de vivienda, tanto en régimen de compra como de alquiler, para facilitar su acceso a los jóvenes, a los mayores de 65 años y a los colectivos vulnerables.
PAÍS VASCO
El País Vasco tiene abierta una línea de ayudas para facilitar la adquisición de viviendas libres usadas con destino a residencia habitual y permanente. Consiste en la prestación de una subvención a fondo perdido, que se calculará sobre el valor de tasación, salvo que el precio de venta sea menor. En este caso, será:
- Para unidades convivenciales cuyos integrantes sean menores de 35 años, un 6%: oscila entre los los 4.329 euros y los 9.015 euros.
- Con carácter general, con independencia de la edad de los compradores, un 5%: la cuantía oscila entre los 3.606 euros y los 7.935 euros.
- Para familias numerosas con tres o más hijos, un 6% más una ayuda de 600 euros por cada hijo a partir del tercero: oscila entre los 4.684 euros y los 10.098 euros.
CATALUÑA
Cataluña también cuenta con beneficios fiscales para la compra de vivienda. En concreto, los menores de 32 años que compran una vivienda para uso habitual solo tributan sobre el 5% al impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP). Para beneficiarse de esta reducción, la base imponible de la última declaración del impuesto sobre la Renta de las personas físicas (IRPF), sumando el mínimo personal y familiar, no puede superar los 30.000 euros.
Ayudas para jóvenes familias numerosas
Las familias numerosas también pueden optar a las ayudas recogidas en el Plan de Vivienda 2018- 2021, siempre y cuando cumplan los mismos requisitos mencionados anteriormente, como, por ejemplo, ser menor de 35 años. La cuantía de la ayuda tampoco varía, pero para poder acceder a ella hay una diferencia: los ingresos en la unidad de convivencia tendrán que ser inferiores a cuatro veces el IPREM para la categoría de general y de cinco veces el IPREM para la especial.
Actualmente, se distinguen dos categorías de familia numerosa:
- Familia numerosa general: familias de hasta cuatro hijos. Además, aquellas con cuatro hijos cuyos ingresos anuales, divididos por el número de miembros de la unidad familiar, no superan en cómputo anual el 75% del IPREM tienen la consideración de familia numerosa de categoría especial.
- Familia numerosa de categoría especial: familias con cinco o más hijos.
¿Qué ayudas hay para las familias numerosas en la compra de vivienda?
Además las familias numerosas en general cuentan con ciertos beneficios en la compra de una vivienda:
- Descuento en el pago del ITP, es decir, el que se abona cuando se realiza una compra de un inmueble de segunda mano entre particulares. En este caso, el Estado establece un marco general del 6% en el pago del ITP, pero la competencia de este impuesto pertenece a las comunidades autónomas, por lo que depende de ellas la cuantía final, pudiendo llegar a ser muy superior y dispar entre todas las regiones. Sin embargo, si la vivienda la adquiere una familia numerosa para su uso habitual, el tipo del impuesto se reduce al 4%. Para que las familias numerosas accedan a la bonificación en el ITP tienen que indicarlo a través del modelo 601 que se presenta ante la Agencia Tributaria.
- Bonificaciones en el IRPF. Si perteneces a una familia numerosa, puedes desgravar la compra de una vivienda en la declaración de la Renta. De forma general, se establece una deducción de 1.200 euros anuales para familias numerosas generales y de 2.400 para familias numerosas especiales. Para solicitar esta ayuda, hay que buscar la casilla 0660 de la declaración de la Renta.
- Beneficios en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). Las familias numerosas también cuentan con beneficios impositivos a la hora de pagar este impuesto. En concreto, obtienen una bonificación de hasta un 90% de la cuota líquida.
- Ayudas para familias numerosas por comunidades autónomas. Además, en función de cada región hay otras ayudas para la compra de una vivienda para las familias numerosas. En Andalucía, por ejemplo, se establece un cupo de un 5% para viviendas con un tamaño establecido y una reducción de 50 euros por cada 10.000 euros del préstamo hipotecario. También en el País Vasco, como se ha mencionado anteriormente, las familias numerosas con tres o más hijos, un 6% más una ayuda de 600 euros por cada hijo a partir del tercero: oscila entre los 4.684 euros y los 10.098 euros.
Puede interesarte: ¿Qué impuestos se pagan al comprar una vivienda?