Solicita al decano la convocatoria anticipada ante el nuevo cambio de rumbo tras renunciar a la reelección
MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El movimiento Ahora Abogacía inicia mañana un proceso de primarias abierto a todos los colegiados que se inscriban en su web para elegir a su candidato a decano para las próximas elecciones del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM).
La Junta de Gobierno del ICAM convocará el próximo 5 de octubre los comicios, que se celebrará previsiblemente el 20 de diciembre. El decano José María Alonso ha concretado esta mañana las fechas en una rueda de prensa en la que ha anunciado que no se presentará a su reelección por motivos personales.
Ante esta decisión, la portavoz de la plataforma, Carolina Mata de la Torre, ha mostrado su máximo respeto si bien solicitado a la Junta que convoque los comicios de forma anticipada ya que el colegio quedará sumido en los próximos tres meses en un vacío de poder que dará lugar a "un escenario de inestabilidad" para la institución.
"El mandato del decano ha terminado de facto", ha subrayado la portavoz de la plataforma, quien ve detrás de la gestión de José María Alonso "incumplimientos" y "cuestiones deficitarias" en lo que ha sido un mandato "presidencialista".
Ahora Abogacía anunció la pasada semana que concurrirá a las elecciones tras ser aprobado por la Junta Directiva. El movimiento fue creado en marzo de 2022 y hasta ahora se ha desarrollado más como un espacio de diálogo y plataforma de comunicación para dar mayor visibilidad y prestigio a la profesión.
El proceso de primarias se abrirá mañana para que todos los colegiados que se inscriban en la web de la plataforma puedan participar en la elección del candidato. Los abogados podrán proponer un candidato y se elegirá a uno el próximo 30 de septiembre entre los tres más votados.
Esta misma mañana, la plataforma ha registrado en el Colegio una iniciativa para que se garantice el derecho a voto en los comicios ante la ausencias del voto telemático, proponiendo la creación de 35 mesas electorales.
Para Ahora Abogacía, establecer una única mesa de votación en el centro de Madrid en día laborable es una barrera evidente a la "libre e igual participación de todos los colegiados" en la elección de sus representantes, contraviniendo el artículo 7 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales.