Publicado 27/11/2023 14:40

AMP.- Los juzgados de Plaza de Castilla estrenan salas de espera para abogados y renuevan los calabozos

La Comunidad de Madrid ha estrenado sendas salas de estancia y de espera para abogados en la sede judicial de Plaza de Castilla de la capital
La Comunidad de Madrid ha estrenado sendas salas de estancia y de espera para abogados en la sede judicial de Plaza de Castilla de la capital - D.SINOVA

Los Presupuestos del próximo año invierten 3 millones para arrancar la futura Ciudad de la Justicia

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha estrenado sendas salas de estancia y de espera para abogados en la sede judicial de Plaza de Castilla de la capital, actuaciones que facilitan la labor de los letrados y se suman a la reforma de otros espacios en este recinto que alberga juzgados de Instrucción y Vigilancia Penitenciaria.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones, acompañado por la jueza decana de Madrid, María Jesús del Barco, y el decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón.

El responsable de Justicia madrileño ha destacado que "solo en 2024 van a destinar a la construcción y mejora de este tipo de infraestructuras más de 30 millones de euros, y en los próximos cuatro años tenemos previsto remodelar siete centros judiciales y levantar seis más".

Las obras de Plaza de Castilla han consistido en la retirada de tabiquería y puertas, reparación de paredes, montaje de falso techo, nueva pavimentación, pintura y carpintería, así como la correspondiente renovación de la instalación eléctrica y de climatización.

La nueva sala de estancia de los abogados permitirá a estos profesionales seguir trabajando en los tiempos muertos y estar más cerca del acceso a la zona de detenidos.

Del mismo modo, el espacio de espera les ofrece un sitio más amplio donde permanecer antes de asistir a sus clientes. Los trabajos también han afectado a ocho salas de detención ubicada en los calabozos de los juzgados.

En concreto, se las ha dotado de nuevas bancadas, cámaras de circuito cerrado y pulsadores de llamada, radiadores conectados a la red general y arreglo de acabados -pintura e iluminación- en toda la zona.

FALTA DE ESPACIOS DIGNOS

Tras visitar las instalaciones, el decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, ha destacado que "la abogacía de oficio, que presta un servicio excepcional a los ciudadanos más vulnerables los 365 días del año y las 24 horas de cada día, carecía de un espacio dotado de la mínima dignidad en el entorno de los calabozos de Plaza Castilla".

La falta de espacio suficiente y adecuado en el interior de los calabozos dificultaba la espera de los abogados hasta la práctica de la declaración de sus clientes, situación que se veía agravada con la confluencia de los profesionales que acuden a locutorios a entrevistarse con sus clientes privados de libertad, lo que la Junta de Gobierno había denunciado en numerosas ocasiones.

"Hasta ahora, las condiciones en que se prestaba el servicio eran terriblemente precarias, tanto que atentaban a la dignidad de los abogados y abogadas. No se puede estar muchas horas en espera de la asistencia a los detenidos en unas condiciones deleznables", rememora por su parte Javier Mata, diputado responsable de Defensa de la Abogacía ICAM.

CERCA DE 3 MILLONES PARA ARRANCAR LA CIUDAD DE LA JUSTICIA

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha incorporado al proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2024 una primera inversión de 3 millones de euros en la futura Ciudad de la Justicia, que agrupará 370 órganos judiciales de la capital en una sola parcela ubicada en Valdebebas.

El Gobierno regional construirá y gestionará de manera directa la decena de edificios que se alzarán en este recinto a lo largo de los próximos siete años.

Leer más acerca de: