MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid ha archivado una causa abierta contra un conductor de nacionalidad ucraniana a quien agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado mes de febrero por un delito contra la seguridad vial y falsedad documental al dar por falso un carné de conducir internacional con plena validez en nuestro país.
En un auto, al que tuvo acceso Europa Press, el instructor de las diligencias acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones seguidas contra Sergi B., defendido por el despacho penalista Ospina Abogados.
Esgrime el magistrado que de lo actuado "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado lugar a la formación de la causa", ya que "según la Embajada de la República de Ucrania en España, el investigado tiene permiso de conducir válido".
En su declaración, el detenido manifestó que llevaba usando esos documentos desde hace veinte años, negando que fueron falsos y que los obtuvo a través de una gestoría oficial.
Los hechos objeto del procedimiento se remontan a las 19 horas del pasado 9 de febrero cuando los agentes realizaban labores propias de su cargo en un vehículo rotulado en la calle Arturo Soria de la capital. Fue entonces cuando detectaron que había cinco vehículos estacionados en carril de circulación.
Uno de los vehículos, un Porsche Cayenne, comenzó a circular y los agentes le dieron el alto, solicitando la documentación al conductor y mostrando éste un permiso de conducir internacional. Uno de los agentes indicó que el documento presentaba indicios de falsedad documental.
Tras ello, se procedió a consultar de forma telemática con un indicativo del Servicio de Documentoscopia Forense, dependiente de la Comisaría de Coordinación Judicial. El agente manifestó que había indicios de que esos documentos podrían ser falsos, por lo que se pidió colaboración para llevar los documentos dubitados a analizar a la Comisaria de Atestado.
Los agentes informaron a Sergiy de la supuesta falsedad de los documentos, momento en el que presentó a los agentes un permiso de conducir ucraniano, que debido a su estado también presentaba duda de su veracidad. Tras ello, se procedió a enviar también el documento al Servicio de Documentoscopia Forense.
Finalmente, los agentes comisionaron a un servicio de grúa para retirarlo del carril de circulación y procedieron a la detención del conductor por un delito de falsedad documental.