MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) han presentado este jueves una campaña en marquesinas y autobuses municipales para poner en valor el Turno de Oficio y resaltar "la calidad y el compromiso" de sus profesionales.
Bajo el lema #EstuTurno, seis letrados de oficio protagonizan una iniciativa que estará visible en las líneas 2, 27 y 28 de autobuses de la EMT y en las marquesinas situadas junto a los juzgados de lo Social, en la calle Princesa; de lo Penal, en la calle Julián Camarillo; de Instrucción, en Plaza Castilla; y los Juzgados de Móstoles.
"Hemos decidido salir a las calles, literalmente, para visibilizar y reconocer la extraordinaria labor de más de 4.800 abogados y abogadas que, día tras día, garantizan el derecho a la tutela judicial efectiva para todos los ciudadanos. Este esfuerzo conjunto con la EMT es un testimonio de nuestro compromiso por poner en valor a estos profesionales que son, sin duda, el pilar fundamental de una sociedad justa y equitativa", ha señalado el decano del ICAM en el acto celebrado frente a los juzgados de Plaza de Castilla.
Con esta iniciativa, el ICAM da el pistoletazo de salida a una semana con actos de gran significación como la inauguración de la primera plaza de Madrid dedicada al Turno de Oficio o un especial Foro Justicia con el Consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local.
ACTOS POR EL 12 DE JULIO
Para el Día del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita que se celebra cada año el 12 de julio, el ICAM ha preparado, además, un amplio programa de actividades, que arrancarán a primera hora del viernes con la celebración de un Foro Justicia especial protagonizado por el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín.
A continuación, a las 11.30 horas José Luis Martínez-Almeida inaugurará oficialmente la primera plaza de Madrid dedicada al Turno de Oficio, ubicada a la altura del número 72 de la calle Huertas, en el histórico barrio de Las Letras.
Junto al alcalde, el decano Eugenio Ribón dará unas palabras para agradecer una iniciativa aprobada por unanimidad en el pleno del ayuntamiento a iniciativa del ICAM.
Posteriormente, a las 12.30 horas, el Colegio de Madrid homenajeará a la abogada Pepa García Lorente, recientemente fallecida, descubriendo una placa con su nombre en el SOJ de los Juzgados de lo Social de la calle Princesa, un servicio que coordinó entre 1986 y 2012.
Y a las 13.30 horas, en la sede del ICAM se entregarán diplomas honoríficos a los letrados con más de 45 años de antigüedad en el Turno de Oficio y se dará a conocer el nombre de los ganadores del concurso de relatos "Historias con vocación de Oficio".