La Junta luchará por la desconexión digital para que cada letrado disponga de 30 días al año sin notificaciones ni plazos
MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La candidatura Compromiso Abogacía se compromete a que si llega a la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) certificará telemáticamente la indisposición de los colegiados con un parte médico, remitiéndolo directamente al órgano judicial correspondiente para la suspensión de cualquier señalamiento.
Se trata de una de las medidas que incorpora el programa Compromiso Abogacía de cara a las elecciones del próximo 20 de diciembre. El proyecto liderado por Eugenio Ribón tiene como ejes la conciliación y el bienestar de los profesionales de la Abogacía.
Por ello, implementará una batería de medidas innovadoras y nunca antes puestas en marcha para garantizar que la Abogacía tenga derecho a una conciliación real y efectiva, de la que ya disfrutan otros actores jurídicos.
El programa recoge como medida que "el Colegio certificará telemáticamente la indisposición de los colegiados con un certificado médico, remitiéndolo directamente al órgano judicial correspondiente para la suspensión de cualquier señalamiento".
Además, se contempla que "en caso de denegación de suspensiones por maternidad, paternidad o enfermedad del letrado, el ICAM se personará en el Juzgado y pondrá en marcha cuantas actuaciones sean necesarias para proteger al profesional".
"Es impensable que la Abogacía sea el único actor jurídico que no tiene reconocido el derecho a la conciliación. Si algo te sucede y tienes que entregar un recurso en un plazo determinado, nadie cambia ese plazo. La conciliación no es una cuestión de conquistar derechos, es justicia humana", ha denunciado el candidato a decano, Eugenio Ribón.
El propio Eugenio Ribón ha sufrido este fin de semana una situación que demuestra lo imposible que resulta la conciliación para los profesionales de la Abogacía.
"Sé lo que significa hablar de conciliación: este fin de semana he tenido que viajar a Cádiz, ya que han ingresado a mi padre de urgencia. Mientras le acompañaba en el hospital, he seguido trabajando para terminar un vencimiento", ha explicado.
"Por eso nuestros compañeros se merecen que ganemos, porque su trabajo no puede impedir la conciliación a la que tienen derecho, dedicando tiempo para ellos y para los suyos, especialmente cuando más les necesitan. Esta situación se va a acabar", ha sentenciado Ribón.
MEDIDAS PARA LA CONCILIACIÓN REAL
La candidatura se compromete a que en caso de denegación de suspensiones por maternidad, paternidad o enfermedad del letrado, el Colegio se personará en el Juzgado y pondrá en marcha cuantas actuaciones sean necesarias para proteger al profesional.
Además, la Junta luchará por la desconexión digital para que cada letrado disponga de 30 días al año sin notificaciones ni plazos, como ya ocurre en la Agencia Tributaria.
También el equipo de Compromiso Abogacía potenciará las ayudas a guardería, centros de día y situaciones de dependencia, otorgando más recursos a la Fundación Cortina.
De igual modo, trabajarán para la implantación de ludotecas y guarderías para colegiados para menores de 6 años para que mientras los profesionales de la Abogacía asisten al juicio sus hijos estén en las mejores manos.
Otra medida sería la implantación de centros de día para aquellos familiares de los colegiados que necesiten esta ayuda; la celebración de vista telemáticas; y la creación de una Bolsa altruista de colegiados para ayudar personal/profesionalmente a otros colegiados que se encuentren en situación de enfermedad de larga duración.