Actualizado 26/10/2023 17:04

Colegios de Abogados.- El ICAM activa una hoja de ruta para proteger el secreto profesional de la abogacía

Archivo - Una persona entra en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), que pasa a llamarse Colegio de Abogacía de Madrid, a 11 de julio de 2022, en Madrid (España). Fundado en el año 1596, el Colegio de Abogados de Madrid ha sido renombrado tra
Archivo - Una persona entra en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), que pasa a llamarse Colegio de Abogacía de Madrid, a 11 de julio de 2022, en Madrid (España). Fundado en el año 1596, el Colegio de Abogados de Madrid ha sido renombrado tra - Carlos Luján - Europa Press - Archivo

MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón, ha presentado la nueva hoja de ruta de la corporación madrileña para proteger el secreto profesional, entendido como pilar esencial de la relación abogado-cliente y piedra angular de la profesión legal, ha informado el colegio en un comunicado.

Ribón ha dado a conocer este miércoles las líneas estratégicas de este plan estratégico durante la tercera y última jornada del I Seminario Internacional sobre Secreto Profesional, organizado por el ICAM y la UCM en el marco de la flamante Cátedra Extraordinaria sobre la Abogacía impulsada por ambas instituciones bajo la dirección del catedrático Javier Juste.

El mapa trazado por la corporación madrileña comprende entre otras medidas la elaboración de directrices claras para balancear el derecho al secreto profesional con las responsabilidades éticas y legales relacionadas con la prevención y detección del fraude; el impulso de la formación continua y fomento del debate; asesoramiento y promoción de la ética profesional; defensa de los intereses colectivos y colaboración con otros actores implicados.

"El ICAM va a mantener un papel activo en la defensa de la integridad y la independencia de la profesión legal, lo que incluye la protección del secreto profesional como un pilar esencial de la relación abogado-cliente", ha manifestado el decano.

"En nuestro ámbito, el español y comunitario, nos preocupa a esta Junta de Gobierno en particular la iniciativa SAFE y que busca prohibir que los intermediarios desarrollen prácticas abusivas en terceros estados en detrimento de los ingresos tributarios de los Estados miembros", ha ampliado.

DIRECTIVA DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

También ha mencionado Ribón la preocupación del Colegio madrileño por la DAC6, directiva que establece el intercambio de información con respecto a las prácticas fiscales agresivas, por la posible colisión que podría tener con el secreto profesional de la abogacía y que una reciente sentencia del TJUE ha limitado el alcance de su aplicación por entender que en algunas ocasiones se vulnera el secreto profesional.

En cuanto a la hoja de ruta, Ribón ha desglosado las medidas, entre ellas el Colegio pondrá a disposición de sus miembros una serie de directrices claras sobre cómo equilibrar el derecho al secreto profesional con las responsabilidades éticas y legales relacionadas con la prevención y detección del fraude, entre otras cuestiones.

Entre otros asuntos, el ICAM desplegará en materia formativa un nuevo abanico de programas de formación continua para ayudar a los abogados a comprender las regulaciones y estándares éticos relacionados con el secreto profesional.

Esta medida incluye además capacitación en identificación de actividades fraudulentas y en las obligaciones de reportar ciertas transacciones sospechosas.

Leer más acerca de: