MADRID, 2 DE FEBRERO DE 2023
El decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón, ha propuesto a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, dedicar una calle de Madrid a la Abogacía de Oficio y ha solicitado plazas de aparcamiento en comisarías y centros de detención para la abogacía en funciones de guardia, ha informado el Colegio en un comunicado.
Eugenio Ribón se ha reunido este jueves con la vicealcaldesa de Madrid para trasladar las propuestas del ICAM dirigidas a dignificar la profesión. Entre ellas, facilitar el aparcamiento gratuito en comisarías y centros de detención a los profesionales que asisten de guardia a las personas detenidas.
Durante el encuentro, el decano ha pedido al Ayuntamiento que dedique una calle a la abogacía de oficio en "reconocimiento a la dignidad, que tenemos en nuestras constituciones fundacionales, de los profesionales que ejercen la defensa de quienes no tienen medios".
"Esa defensa es la que presta el abogado de oficio y merece ese reconocimiento con una calle, con una plaza, con un recuerdo a la labor que ya llevamos desarrollado desde hace más de 426 años y así lo seguiremos haciendo", ha señalado.
Una petición que la vicealcaldesa, abogada de profesión, se ha comprometido a llevar al próximo pleno del Ayuntamiento de Madrid. "Hoy me han pedido dos cosas: la primera es que podamos aparcar en una comisaría mientras hacemos las guardias de asistencia al detenido, que haya un espacio reservado y que se reconozca que es para el abogado, que ponga eso en el suelo. En la práctica todos sabemos lo que es dejarte dinero ahí mientras haces una asistencia que además se puede prolongar", ha señalado Villacís al finalizar la reunión.
"Lo segundo que me han pedido, que me ha gustado casi más, es pedir una calle al abogado de oficio, me lo ha pedido el decano, me ha gustado muchísimo y que sepáis que se va a llevar al próximo pleno del Ayuntamiento de Madrid", ha anunciado.
Esta reunión de trabajo forma parte de la ronda de encuentros con representantes institucionales que el decano del ICAM está llevando a cabo tras su reciente toma de posesión con objeto de impulsar de forma inmediata las medidas más urgentes de su programa de gobierno, en el que la defensa de la profesión y la dignificación del Turno de Oficio son ejes destacados.