Actualizado 13/10/2022 10:59

Colegios de Abogados.- El profesor Felipe Debasa se suma a Ahora Abogacía para impulsar en el ICAM un Consejo Académico

Juan Gonzalo Ospina con miembros de la candidatura de Ahora Abogacía
Juan Gonzalo Ospina con miembros de la candidatura de Ahora Abogacía - AHORA ABOGACÍA

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El profesor Felipe Debasa, historiador y experto en relaciones China - Unión Europea, se ha incorporado a la candidatura Ahora Abogacía a las próximas elecciones del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), con el objetivo de impulsar la creación de un Consejo Académico compuesto por las facultades de Derecho de la Comunidad de Madrid que actuará como un órgano asesor.

El proyecto liderado por el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina concurrirá a los comicios del próximo 20 de diciembre en un proyecto con el derecho de defensa, la transparencia, la excelencia y la conciliación como ejes principales a liderar si acceden a la Junta de Gobierno.

Se trata de la tercera incorporación a la candidatura, tras el anuncio el pasado martes de la incorporación de Pilar Sánchez-Bleda García y Juan Ramón Montero Estévez.

Debasa es profesor de Historia Contemporánea y Mundo Actual en la Universidad Rey Juan Carlos, donde dirige el Máster oficial en Unión Europea y China y el Observatorio de Nuevas Ciencias Sociales y tecnologías del conocimiento transversal del siglo XXI.

En lo académico lleva tiempo impulsando el debate científico transversal y en sus investigaciones emplea desde hace tiempo herramientas de Big Data que trabajan con inteligencia artificial. Es vicepresidente del Club Financiero Génova y fundador y vicepresidente de Droniberia, patronal del sector de los drones integrada en CEIM/CEOE.

CONSEJO ACADÉMICO

Entre sus funciones, Debasa será el responsable de impulsar la creación de un Consejo Académico compuesto por las facultades de Derecho de la Comunidad de Madrid que actuará como un órgano asesor de la Junta de Gobierno del ICAM para impulsar las relaciones académicas en objetivos como la mejora de los planes de estudio para la formación de las nuevas generaciones de abogados.

También será encargado de la mejora de la formación continua que se imparte desde el ICAM; el desarrollo de programas de internacionalización para estudiantes de derecho en coordinación con universidades de otros países; así como la elevación del debate jurídico en torno a las nuevas realidades sociales y tendencias, especialmente en lo tecnológico, biotecnológico y lo neuro-jurídico.

También impulsará acciones concretas que ayuden al desarrollo de las carreras académicas de los profesores universitarios promoviendo la transversalidad y el análisis de las nuevas demandas de la sociedad de la IV Revolución Industrial.

"Queremos que Madrid sea un referente mundial por la excelencia académica en la formación jurídica y para ello es imprescindible recuperar el nivel de pensamiento jurídico transversal en un momento de grandes cambios y transformaciones", ha explicado.

Leer más acerca de: