Comenzarán las entrevistas a víctimas en septiembre
BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Compañía de Jesús en Catalunya y el bufete Roca Junyent han iniciado el proceso de revisión de casos de presuntos abusos y han concretado el método de trabajo con el objetivo de recopilar la información de cada caso.
Se realizará a través de entrevistas a las víctimas, que incluyan en la descripción de los hechos todas las circunstancias que permitan el análisis jurídico de los mismos por parte del despacho, han informado los jesuitas en un comunicado.
Las entrevistas las realizará un equipo de tres personas que no tienen vinculación con la Compañía de Jesús: una mujer y dos hombres que cuentan con experiencia en el campo legal y de la mediación, algunos de ellos en el ámbito de los abusos.
La Compañía de Jesús ha asegurado que prestará el apoyo necesario para la realización de las entrevistas, que se iniciarán en septiembre, y tendrán como objetivo conocer los hechos, teniendo en cuenta el cuestionario y las indicaciones que han definido los juristas.
TESTIMONIO DE PERSONAS CONOCEDORAS
Además de las víctimas se recogerá también el testimonio de otras personas que hubieran conocido alguna situación de abuso y quieran aportar información, así como de personas a las que se solicitará colaboración por haber estado en la institución en el periodo de tiempo en que se produjeron los abusos.
Se ha procedido a enviar una comunicación a responsables de instituciones recordando la petición de comunicación de cualquier información referente a posibles casos de abusos.
Por otra parte, la institución ha empezado a contactar con las víctimas que previamente ya acudieron a la Compañía de Jesús, para solicitar su colaboración en este proceso accediendo a ser entrevistados y/o autorizando que la información que facilitaron en su momento pueda ser trasladada al bufete.
Ha afirmado que aquellas personas que denunciaron su caso a través de otras instituciones, se les va a trasladar esta petición de colaboración, solicitando la mediación de las instituciones con las que contactaron.
La Compañía de Jesús pondrá a disposición del bufete toda la documentación de la que dispone, así como toda la información que el bufete solicite para poder realizar la valoración jurídica, y se estudiarán los presuntos casos ocurrido en las instituciones que tiene en Catalunya, con independencia de que los abusos fuesen cometidos por religiosos o laicos.