MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), a través de su diputado responsable de Abogacía Joven, Gabriel Rodríguez, ha expresado su satisfacción ante el anuncio del Gobierno de estar dispuesto a revisar la orden que establece los requisitos para la suscripción de un convenio especial con la Seguridad Social en lo que respecta a la cotización por períodos de prácticas formativas y académicas externas y que entrará en vigor el 1 de junio.
El ICAM, junto con otras voces científicas y sindicales, había alertado la semana pasada de que esta norma representa una carga burocrática y económica desproporcionada para los jóvenes profesionales que quieran regularizar su situación.
En concreto, el ICAM trasladó al Ministerio por escrito su preocupación respecto a la imposición de la carga de la prueba a los interesados para acreditar prácticas antiguas, muchas veces realizadas bajo condiciones informales o no documentadas adecuadamente en su momento y también por los costes de cotización retroactivos que, a juicio del ICAM, suponen "una barrera económica considerable que puede desmotivar a muchos jóvenes profesionales a regularizar su situación, dejándolos en una posición aún más vulnerable".
"Agradecemos la predisposición del Ministerio de Seguridad Social para revisar esta Orden. Desde el ICAM alertamos que estas condiciones implican una penalización económica considerable para los abogados y abogadas jóvenes que ya enfrentan desafíos significativos en un mercado laboral competitivo y en ocasiones precario", señala.
"Reiteramos nuestra disponibilidad para contribuir a una normativa que verdaderamente apoyen la integración de estos profesionales al sistema de Seguridad Social sin imponerles cargas retroactivas que no corresponden a la realidad de su situación laboral en el momento de sus prácticas. Por ello, el ICAM propone que se elimine la obligación de las cotizaciones retroactivas que graban de forma injusta a los jóvenes por años de trabajo efectivo", ha recalcado Gabriel Rodríguez, diputado de la Junta de Gobierno del ICAM responsable de abogacía joven.