La candidatura incluirá en su proyecto medidas concretas como publicar en la web los gastos de la institución
MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La candidatura de Ahora Abogacía a concurrir en las próximas elecciones del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), liderada por el abogado Juango Ospina, pivotará en torno al derecho de defensa y los servicios al colegiado, teniendo la transparencia y la conciliación como bandera a liderar.
"No venimos a hacer una revolución sino a mirar al futuro con ilusión, esperanza y con el espíritu de renovar", ha subrayado Ospina en una rueda de prensa ofrecida para anunciar que acepta ser candidato de la plataforma tras obtener un respaldo mayoritario en el proceso de primarias puesto en marcha por el movimiento.
Esta misma mañana, el candidato mantuvo una conversación telefónica con José María Alonso para comunicarle su renuncia como diputado quinto de la Junta de Gobierno.
El Colegio convocará el próximo miércoles de forma oficial las elecciones y abrirá un periodo para presentar candidaturas. Por ahora, se presentan el abogado Rául Ochoa, Beatriz Saura, Ahora Abogacía y la Asociación Libre de Abogados (ALA).
Ahora Abogacía concretará en unos días el programa electoral y los reconocidos trece nombres que acompañarán a Ospina en la carrera para llegar a la Junta de Gobierno del ICAM. Habrá una vicedecana.
El proyecto girará alrededor del derecho de defensa y los servicios a ofrecer a los 77.000 colegiados, según ha recalcado el candidato. El proyecto incluirá 100 propuestas elaboradas por expertos y catedráticos, entre ellas un registro de infracciones deontológicas y la promesa de publicar en la web de forma semanal los gastos del Colegio.
Otra de los puntos del programa será atraer el talento, incrementar la participación del colegiado y dar mayor autonomía a las secciones de los diputados que formen parte de la Junta. Sin duda el punto fuerte de su posible mandato será la transparencia. "Me comprometo a que el ICAM sea la institución más transparente de España", ha aseverado.
LA CONCILIACIÓN, UNA BANDERA A LIDERAR
El equipo encabezado por Ospina quiere llevar como bandera la defensa de la conciliación y la maternidad. "Ya está bien de ir a foros donde se aplaude la igualdad y luego no hay ni cambiadores en los juzgados. Esto es una bandera que vamos a liderar", ha subrayado.
Respecto al proceso electoral, Ahora Abogacía espera que haya "unas elecciones absolutamente limpias", sin temas personales y sin oscurantismo. El equipo a conquistar la Junta de Gobierno aunará todas las sensibilidades de la Abogacía.
Ospina ha aceptado el reto de ser candidato a decano al unirle con el movimiento creado en marzo de 2022 la misma visión e ilusión, destacando la ejemplaridad que ha supuesto el proceso de primaras abierto entre los colegiados que quisieron participar a través de la web.
"Hoy comparto este proyecto para mejorar el derecho de defensa y que la Abogacía sea un interlocutor más en la Administración de Justicia. Tiene que ser un actor fundamental en la mejora de la Justicia que merecemos todos", ha recalcado.
En la candidatura habrá catedráticos, expertos en extranjería y familia, abogados que representan a compañeros de fuera de la M-30, letrados de grandes y pequeños despachos, un equipo que pretende aglutinar todas las sensibilidades de la Abogacía para afrontar "los retos de futuro" si llegan a la Junta.
Ospina insiste en que "hay abogacía más allá de la M30" recalcando que estás primarias no han sido "cuestión baladí" al poner de manifiesto "el espíritu de cambio que quiere que se produzca en la Abogacía madrileña".
"El Colegio tiene que representar al abogado de base, al abogado de Leganés, de Getafe, al abogado del Turno de Oficio, al abogado de los negocios. Volver a ser, uno de los principios sobre el que se mueve este proyecto", ha reseñado.
Al hilo, subraya que "el ICAM tiene que volver a ser el ICAM" y representar a "los más débiles pero también a la abogacía de los negocios y la que lleva derecho mercantil".
ACTIVO EN LAS REDES Y HABITUAL DE TERTULIAS
El candidato de Ahora Abogacía es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Ha sido presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados. Desde 2016, es vicepresidente de la Fundación Independiente y desde 2018, es diputado quinto de la Junta de Gobierno del ICAM, siendo el diputado más joven desde la creación de este colegio profesional en 1596.
Como letrado, se incorporó en 2012 al despacho multidisciplinar Martínez-Echevarría y, a partir de 2014, se especializa en derecho Penal, constituyendo en septiembre de 2016 su propio despacho penalista en Madrid, Ospina Abogados.
Ospina es muy activo en las redes sociales, una herramienta de comunicación a través de la que comparte a diario su trabajo y sus casos de éxito. Su rostro es habitual en tertulias de televisión como experto jurista y su firma aparece en columnas de opinión de diversos medios.
Es autor del manual para despachos 'El abogado Líder' (con prólogo del decano del ICAM José María Alonso y epílogo del exministro de Justicia Rafael Catalá), de la editorial Aranzadi, donde ofrece algunas claves que cualquier estudiante de derecho o letrado en ejercicio puede seguir para ayudarle a convertirse en un profesional de la abogacía.
El letrado ha liderado desde su despacho procedimientos en el ámbito penal con relevancia mediática. Defiende a los moradores del caso de la 'patada en la puerta' que sentará en el banquillo de los acusados a seis agentes de la Policía Nacional por un delito de allanamiento de morada al acceder a un piso de la calle Lagasca con un ariete y sin autorización judicial.
Ospina también llevó la defensa del exdiputado de Vox Carlos Fernández-Roca, quien fue absuelto por la Audiencia Provincial de Madrid del delito de abuso sexual del que fue acusado por la Fiscalía y una joven.