Los abogados madrileños están llamados a las urnas el próximo 20 de diciembre
MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Juango Ospina, fundador del despacho Ospina Abogados, llega al final de la campaña a las elecciones al Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) "satisfecho" con el trabajo realizado por 'Ahora Abogacía' y con el firme compromiso de "cambiar las cosas" si llegan a la Junta de Gobierno del colegio profesional más grande de Europa.
Anima a los más de 74.000 colegiados a acudir el próximo 20 de diciembre a las urnas al suponer "unas elecciones históricas" que ofrecen "una oportunidad real de cambio". Y esa realidad, afirma, solo se puede alcanzar desde dentro de la propia institución.
La carrera electoral arrancó el pasado 5 de octubre con siete candidaturas, entre las que figura la liderada por Ospina. Entre sus medidas, sobresale la creación de un Observatorio de la Justicia y la figura del Defensor de la Abogacía, la puesta en marcha de una comisión del derecho de defensa o el impulso de un plan de igualdad y conciliación de la vida profesional y familiar.
El abogado penalista critica que haya habido una "clara desventaja" respecto a los dos candidatos que aún siguen siendo diputados de la Junta saliente, Eugenio Ribón y Raúl Ochoa. Ospina dimitió el 3 de octubre de su cargo en el momento que anunció que concurría a los comicios bajo el paraguas de 'Ahora Abogacía'.
"Las personas que no dimiten dejan en una situación desigual a los que sí hemos renunciado", ha subrayado el aspirante a decano. Incide en que esa diferencia se ha traducido en que por ejemplo un candidato se ha reunido con senadores y con congresistas haciendo uso del cargo de diputado.
Ante ello, el abogado denuncia que "no hay claramente un trato igualitario" cuando hay candidatos que pueden usar "los recursos de la casa" y hacer actos institucionales cuando son "actos de campaña". "Creo que esto es malo porque para que nos respeten nos tenemos que respetar nosotros mismos y no me parece bien que no se hayan cumplido las normas que tenemos", enfatiza.
CAMBIO EN LA INTENCIÓN DE VOTO
Durante estos dos meses, Juango y su equipo han llevado a cabo un intenso trabajo con visitas a despachos, encuentros, coloquios, reuniones con todos los sectores de la abogacía, lo que les ha llevado a cambiar la intención de voto a su favor.
Atribuye el éxito de su campaña a las personas que le han acompañado en la carrera electoral, un "equipo humano" que ha centrado sus esfuerzos en acercarse al colectivo, escuchando sus propuestas y yendo "a Móstoles, a Getafe, a diferentes despachos" y habiéndose reunido con la abogacía de los negocios, asesorías de empresa o despachos de familia.
La abogada Silvia Madrid opta al puesto de vicedecana. Experta en compliance financiero y asesoría jurídica para empresas, promete si llega a la Junta de Gobierno dar visibilidad a la abogacía de empresa, "una de las grandes olvidadas de la profesión y del ICAM", según comenta a Europa Press.
Para dar al sector su espacio, según explica la abogada, el programa incluye diversas acciones como la creación de un comité de asesorías jurídicas de empresas o fomentar en las universidades el dar a conocer la salida de la abogacía de empresa como una más.
También se quiere promover desde el Colegio que las practicas no sean solo en despachos, sino también en empresas, así como la creación de un estatuto de la abogacía de empresa y la puesta en marcha de premios y foros de 'nerworking'.
RECUPERAR EL COMPAÑERISMO
Según Ospina, esta candidatura representa la sensibilidad de todo el colectivo y busca recuperar "el compañerismo". El penalista pone en valor "la valentía y determinación" de su equipo cuando, estando "a diez puntos por debajo del primer candidato en las encuestas, decidió no esconderse como una avestruz y seguir trabajando por su objetivo".
"Esta será nuestra esencia, una Junta decidida a cambiar las cosas", reseña. Aunque en estas elecciones se prevé que aumente el escueto 10% de participación de la anterior convocatoria, las encuestas apuntan a que un 73% de los colegiados no tienen intención de votar, un extremo que no extraña a Ospina y que incluso entiende.
"Nunca se han visto identificados con el Colegio. Si usted a mí no me ha dado nada durante 10, 20 o 30 años, no me lo va a dar ahora. Les digo que nosotros no somos los de antes. Nosotros queremos hacer algo diferente por eso estas elecciones son históricas. Nunca antes ha habido siete candidaturas. Hay una oportunidad de cambio", recalca.
CRÍTICAS A LA ANTERIOR GESTIÓN
Ospina lleva diez años, desde que fue presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid, esperando el cambio en la institución, pero "no llegó" durante los años que estuvo junto al decano saliente, José María Alonso.
Lamenta que entonces "no se escuchara" a los diputados que querían cambiar el rumbo del Colegio, lo que le llevó a dimitir para abanderar "un proyecto de regeneración y renovación". Y es que la ilusión de cambio que tuvo los primeros años con Alonso se fue "apagando" y se dio cuenta de que se creó "un comité ejecutivo que tomaba decisiones por encima de la voluntad de la Junta de Gobierno".
Por ello, se compromete a no crear comisiones ejecutivas que aminoren las capacidades de decisión de sus diputados, con la idea de que estén todos en un mismo plano de igualdad y se puedan rescatar todas las políticas que se llevaron en el anterior programa electoral, como políticas de transparencia, de derecho de defensa o de participación.
El equipo de Ospina aglutina a catorce perfiles muy diversos expertos en diferentes ámbitos como en abogacía de empresa, extranjería, propiedad industrial, familia, tecnología, etc. Todos ellos destacan por ser líderes en sus áreas.
"Creo en el liderazgo basado en la autoridad moral. Es un equipo de abogados líder, líder para transformar, líder para influir, líder para cambiar para representar. Es un equipo de 14 personas que vienen a sumar por su propia experiencia en los cambios que necesita abanderar a la profesión", señala.
DESCONEXIÓN DIGITAL
Uno de los puntos fuertes de su programa es la digitalización para conseguir por ejemplo juicios telemáticos y la desconexión digital para tener un descanso como tienen otros operadores jurídicos.
Entre sus medidas se incluye impulsar una baja procesal para los abogados que no puedan ejercer el derecho de defensa en casos de maternidad o enfermedad. Propone que el Colegio tramite esa baja e incluso, si no se procede a la sustitución, pueda enviar a un colegiado a sustituirle. "Nuestras propuestas tienen un impacto real", sostiene.
Si 'Ahora Abogacía' llega a la Junta, lo primero que hará es una auditoria para conocer el grado real de gastos e ingresos, transformar los dos canales de comunicación del ICAM (la web y la app para acceder a esa pagina), e implementar como "máxima prioridad" el voto electrónico, una promesa que pondrán en marcha en los 100 primeros días y antes de terminar el 2023.
Por otro lado, el aspirante a decano tiene la firme determinación de que la abogacía tiene que reforzar su papel en la sociedad y alzar su voz ante las administraciones para ser tenida en cuenta en reformas legislativas como la polémica ley del 'Sólo sí es sí', impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero.
"La abogacía es garante de la legalidad y conocedora de lo justo. Hay muchas reformas jurídicas que no protegen la esencia propia del fin de la norma jurídica como esta ley, ya que ha excarcelado a personas que han cometido delitos sexuales", apunta.
Cree que actualmente se necesita "una abogacía no ideológica" para emitir dictamines jurídicos, ya que en estos tiempos no hay "influencia moral" en la sociedad y es deber de los abogados informar de "aquellos cambios que realiza el legislador y no producen ningún bien".