LEGANÉS, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejo de administración de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Leganés (EMSULE) debatirá y votará este jueves una propuesta del presidente del consejo, el socialista Javier Márquez, para contratar "un servicio jurídico con el objetivo del inicio de acciones legales por posible ilegalidad de determinadas acciones acordadas durante el periodo 2011-2015".
La propuesta, que busca indagar en la gestión que realizó el PP durante su mandato en la empresa pública, asegura que se han encargado informes jurídicos a Unive Abogados, un despacho contratado por la empresa pública para el asesoramiento jurídico, para analizar la documentación referente a "expedientes contrataciones y acuerdos" en ese periodo.
Según el presidente de la entidad, de la documentación analizada y de los informes jurídicos "se puede concluir que existen indicios de decisiones no ajustadas a la legalidad". Por ello, esgrime el escrito de Márquez, "conviene depurar esta situación con el fin de dilucidar con mayor claridad legal si de tales actuaciones ha habido algún perjuicio para EMSULE".
Así, la propuesta propone "un estudio pormenorizado para determinar las actuaciones judiciales necesarias con el fin de depurar la posible ilegalidad de las decisiones tomadas en el periodo 2011/15 tanto por el consejo como por sus administradores y apoderados".
INFORMES
Aunque no cita ningún caso concreto, propone contratar a 'Fórum General de Servicios' para "estudiar la documentación, emitir informe y, en su caso --agrega--, iniciar acción penal con la interposición de querella hasta la tramitación en primera instancia por un importe de 14.500 euros más el correspondiente IVA".
Fuentes del Gobierno local han precisado que esta contratación tratará de dilucidar si "existe alguna irregularidad en la gestión" que llevó a cabo el PP durante la Legislatura en la empresa pública, cuyo presidente fue el actual portavoz 'popular' y candidato a al Alcaldía en 2023, Miguel Ángel Recuenco.
El 'popular', por su lado, ha declarado que "es curioso que de los 32 años de vida de EMSULE sólo se quiera investigar los cuatro años de gobierno del Partido Popular". Además, ha agregado que "es curioso que se haga a escasos meses de las elecciones municipales que van a perder. Y, cómo no --ha añadido--, con dinero público".
Según ha expresado, la conclusión "es obvia: el PSOE y sus socios saben que los leganenses no les quieren y que se les acaba la acomodada forma de vida que tienen, a ellos, a sus amigos y a sus familiares".