Publicado 20/06/2024 11:42

Ospina Abogados.- Absueltos los abogados vinculados en una operación contra mafias de citas de Extranjería

Archivo - Fachada de los juzgados de Plaza de Castilla, a 22 de mayo de 2023, en Madrid (España). Unos 45.000 funcionarios de la administración de Justicia comienzan hoy su huelga indefinida para exigir mejoras salariales y laborales, tras más de un mes d
Archivo - Fachada de los juzgados de Plaza de Castilla, a 22 de mayo de 2023, en Madrid (España). Unos 45.000 funcionarios de la administración de Justicia comienzan hoy su huelga indefinida para exigir mejoras salariales y laborales, tras más de un mes d - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de Instrucción número 4 de Madrid ha archivado una investigación abierta respecto a dos abogados implicados en el marco de una operación policial contra el mercado negro de venta de citas para obtener los papeles Extranjería, citas que eran interceptadas por un hacker informático y cuyo precio alcanzaba hasta los 3.000 euros.

Así consta en un auto fechado el pasado 12 de junio, al que tuvo acceso Europa Press, en el que el juez decreta el sobreseimiento provisional de estos dos investigados al no resultar debidamente justificada la perpetración del delito.

La Brigada de Policía Nacional de Extranjería de Madrid desarticulaba en mayo de 2023 una organización criminal dedicada a la venta a través de Internet de citas para obtener los papeles de Extranjería.

Las mafias interceptaban todas las citas, que se dan únicamente por Internet, mediante 'bot informáticos', y posteriormente las vendían a través de locutorios, foros o aplicaciones de mensajería instantánea, entre otros espacios, donde los precios oscilaban entre los 30 y los 3.000 euros por cita.

Los investigados desconocían que esta venta incurría en delito, sin saber que estaban disponibles con motivo del hackeo de la web de la Policía. Muchos alegaban ser víctimas del citado hacker.

El delito que se producía está recogido en el artículo 264 bis del Código Penal, donde se expone que "Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años el que, sin estar autorizado y de manera grave, obstaculizara o interrumpiera el funcionamiento de un sistema informático ajeno", donde avisa el desarrollo del texto "Si los hechos hubieran perjudicado de forma relevante la actividad normal de una empresa, negocio o de una Administración pública, se impondrá la pena en su mitad superior, pudiéndose alcanzar la pena superior en grado".

El magistrado coincide en la resolución con la tesis de la defensa de algunos de los letrados, representados por el despacho penalista Ospina Abogados, quienes adujeron que sus clientes desconocían que operaban con citas corruptas.

A pesar de que se pagaron servicios como "alquiler de robot", Juan Gonzalo Ospina expuso que los investigados contrataban un sistema, pero desconocían que ello se basara en un ilícito empleo de un programa informático diseñado específicamente para la interferencia del normal funcionamiento del servicio prestado por la administración pública. Sin poder demostrarse tal extremo se determina la absolución de los abogados implicados.

'MODUS OPERANDI'

Al parecer, las mafias interceptaban las citas que se dan únicamente por Internet mediante bots informáticos. Posteriormente las vendían a través de locutorios, foros o aplicaciones de mensajería instantánea, entre otros espacios. Los precios oscilan entre los 30 y los 3.000 euros por cita, dependiendo la necesidad de quien lo compraba y la urgencia de la cita.

Cuando los compradores pujaban a través de enlaces corruptos para pagar por las peticiones de cita para obtener los papeles de Extranjería, el bot situaba la cita en una posición prioritaria sobre las demás citas.

Los implicados en este mercado negro de las citas de Extranjería se aprovechaban de las dilatadas listas de espera de la administración, que han favorecido la aparición de fraude y mercadeo.

Leer más acerca de: