El cadáver fue hallado el 20 de septiembre de 2023 en una finca de Sotillo de La Adrada
MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La juez de Instrucción número 1 de Móstoles ha archivado la causa en la que se investigaba a una mujer detenida como cómplice del asesinato de un anciano que apareció en septiembre de 2023 dentro de un bidón en una finca de Sotillo de La Adrada (Ávila).
Así consta en un auto, al que tuvo acceso Europa Press, en el que la magistrada acuerda el sobreseimiento provisional de la mujer a instancias de la defensa, ejercida por el despacho penalista Ospina Abogados.
La víctima era un anciano de 90 años de edad que desapareció en septiembre tras salir del hospital y que vivía en San Martín de Valdeiglesias. Tras el hallazgo del cuerpo, se detuvo a su cuidador como presunto autor del homicidio y a su mujer como cómplice por ocultar el cadáver.
El posible móvil del crimen era la apropiación del patrimonio del fallecido por un valor aproximado de medio millón de euros. El cuidador reconoció que lo estranguló.
En la resolución, la jueza acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones al no haber quedado debidamente acreditada la comisión de los hechos denunciados. Señala que de las diligencias únicamente se cuenta con una huella de la detenida hallada en la bolsa de basura.
Sin embargo, recalca que no es "base indiciaria suficiente para continuar el procedimiento contra la misma habida cuenta que en primer lugar el día que dieron el alta en el Hospital al fallecido ella estaba en la localidad de Móstoles y en ningún momento acudió a dicho Centro".
Agrega en segundo lugar que "la geolocalización de su teléfono móvil no puede determinarse que estuviera con su marido el día de los hechos ni que acudiera con posterioridad al domicilio del fallecido".
"En tercer lugar de las diligencias practicadas no puede concluirse que la misma tuviera conocimiento de los hechos hasta el momento en el que su marido se lo reconoció", añade el fallo.
LO ESTRANGULÓ
Tras su detención, el cuidador declaró que estaba regresando del hospital con esta persona de avanzada edad, de la que se encargaba de su cuidado y atención, momento en el que discutieron y lo estranguló con el cinturón de seguridad.
Por su parte, la mujer manifestó que en el mes de julio de 2023 cuando le recogió de un hospital, durante el trayecto al domicilio, el anciano empezó a encontrarse mal y murió en el coche.
Ante su fallecimiento, declaró que su marido ocultó el cadáver en un trastero de un piso propiedad del matrimonio en la localidad de San Martín de Valdeiglesias (Madrid) y le exigió a su marido que contara lo sucedido a la Guardia Civil, negándose a ello y trasladando el cuerpo a otro lugar.