BILBAO 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento de Barakaldo recibió durante 2023 un total de 136.337 llamadas al teléfono 010, un servicio que pasó a ser gratuito en abril de 2022. Además, su Libro de Atención Ciudadana para atender avisos vecinales, registró 27.917 interacciones.
El concejal responsable del área de Alcaldía, Gorka Zubiaurre, ha presentado este jueves el balance del SAC correspondiente al pasado ejercicio 2023, "un año muy intenso" en el que se ha realizado "un trabajo muy bueno" por parte del personal. "Estamos muy contentos de ver que la ciudadanía cuenta con este servicio de atención para resolver sus dudas o trasladar sus avisos y sugerencias", ha valorado.
El Servicio de Atención Ciudadana de Barakaldo cuenta con tres oficinas presenciales en Herriko Plaza, el Centro Cívico de Cruces y el Centro Clara Campoamor. A lo largo del año, teniendo en cuenta solo las citas ofrecidas con cita previa, se atendió en estos espacios a 12.693 personas. Además, se realizó la inscripción de 1.976 personas en programas y actividades municipales que requerían de este trámite.
Los volantes de empadronamiento son el trámite mayoritario, con 58.510 padrones realizados de manera presencial, 50.354 padrones realizados a través de las oficinas electrónicas repartidas por los barrios, y 15.279 a través de la sede electrónica.
Según ha destacado Zubiaurre, uno de los servicios mejor valorados por la ciudadanía es el teléfono 010, cuyo uso es "más sencillo" desde que es gratuito, en abril de 2022. Durante el año pasado, recibió 136.337 llamadas. Febrero es el mes con más llamadas (19.400 llamadas), seguido de septiembre (13.903 llamadas).
Las consultas mayoritarias en el 010 son las que piden información sobre el padrón de habitantes (14.475 llamadas), sobre tasas e impuestos (13.842 llamadas) y sobre servicios sociales (11.608 llamadas).
Además, se contabilizan 8.332 avisos relacionados con el mantenimiento de la ciudad y 8.346 consultas sobre cuestiones relacionadas con Barakaldo, como carnavales, matriculación de las colonias y horarios de apertura de servicios municipales.
AVISOS DE LOS VECINOS
Otro de los servicios con más uso es el Libro de Atención Ciudadana, que anotó el pasado año 27.917 atenciones, 3.459 más que un año antes. Este servicio, que se presta tanto de forma telefónica como por correo electrónico o sede electrónica, permite trasladar avisos, quejas o sugerencias sobre la ciudad al Ayuntamiento.
El concejal responsable de Alcaldía ha precisado que esta herramienta se puso en marcha "con el objetivo de facilitar la relación de la ciudadanía con el Ayuntamiento y hacer más sencillo el aviso de una incidencia en las calles de nuestros barrios".
Cada uno de esos avisos se contesta por parte del área correspondiente y, según ha indicado, "un número importante de incidencias se resuelven gracias a la participación activa de nuestros vecinos y vecinas enviando esos avisos".
Zubiaurre ha recordado que la pandemia de covid-19 puso de manifiesto "lo importante que es este servicio" para los vecinas. Hasta la fecha, 2020 había sido el año con mayor interacciones con el SAC por parte de la ciudadanía, en gran medida debido a las dudas y las consultas relacionadas con las medidas anticovid. En concreto, el Libro de Atención Ciudadana registró ese año un total de 27.658 interacciones.