La ciberseguridad tendrá un protagonismo especial en esta edición con una marterclass a cargo del director del centro vasco de ciberseguridad
SAN SEBASTIÁN, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unas 2.000 personas, el 13% de ellas de fuera de Euskadi, participarán el próximo miércoles, 22 de noviembre, en la cuarta edición del congreso sobre la cuarta revolución industrial Basque Industry 4.0 en el Kursaal de San Sebastián, en el que la ciberseguridad tendrá especial protagonismo. El número de asistentes se ha triplicado desde la primera edición.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, inaugurará esta jornada organizada por Spri y Gobierno Vasco, que contará con ponencias, entre otros, de Krystyn Van Vliet del Instituto de Tecnología de Mssachusetts (EEUU), que analizará los cambios tecnológicos y cómo afectan éstos al trabajo y a la sociedad.
En rueda de prensa en San Sebastián, la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, acompañada del director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, Aitor Urzelai, y del director general de Spri, Alexander Arriola, ha dado cuenta de los detalles de esta cita en la que este año la ciberseguridad tendrá un protagonismo especial.
Tapia, que presentará tras la apertura de la jornada por parte del lehendakari los resultados e iniciativas alcanzados en Euskadi en la estrategia Basque Industry 4.0, ha explicado que la cuarta revolución industrial es "una nueva forma de hacer las cosas, más eficiente, poniendo en el mercado nuevos productos que nos hagan más competitivos", y ha puesto en valor la capacidad de adaptación de la industria vasca, que es "muy importante", en el actual mundo globalizado.
Según ha indicado, se está trabajando "rápidamente" en ese aspecto, pero hay que "asumir el liderazgo", para que la tecnología "no nos lleve por delante". En este sentido, ha señalado que este congreso ofrece una oportunidad para conocer "qué hacemos, qué hacen las empresas vecinas y ver cómo colaborar".
CIBERSEGURIDAD
En la jornada el director del Basque Cybersecurity Centre (BCSC), Javier Diéguez, impartirá una master class sobre este centro gestionado por Spri, un "proyecto de país", que agrupará todas las líneas de actuación en materia de ciberseguridad, "certificado" y que trabajará "en red" colaborando con otros centros del Estado y del mundo, según ha indicado Tapia.
Además, se mostrará el servicio de las pymes vascas Digital Innovation Hub, una red (unida digitalmente) de infraestructuras de I+D, plantas piloto y expertos técnicos especializados en diferentes áreas de la fabricación avanzada para proporcionar a las empresas industriales, especialmente a las pymes, las capacidades tecnológicas necesarias para hacer frente a los desafíos de la industria 4.0.
Por otro lado, también habrá una mesa redonda sobre la adaptación de los perfiles profesionales a los nuevos retos de la industria y este año, por primera vez, el programa del congreso ofrecerá, según ha explicado Urzelai "cuatro sesiones paralelas".
Por un lado, en distintas salas del cubo pequeño del Kursaal, el público con intereses concretos en los sectores de la energía, la automoción, la máquina-herramienta y la aeronáutica podrá asistir a la exposición de casos de éxito de empresas como Soraluce (grupo Danobat), Ekin, Ona Electroerosión, Ingeteam, Microdeco, Lazpiur, ITP, Aernnova, Siemens-Gamesa, Nem Solutions y Ormazabal.
Asimismo, habrá sesiones sobre las tecnologías habilitadoras para la industria 4.0 en la que tomarán parte representantes de Irontec Internet y Sistemas, Tecnalia, Nextel, Ulma Handling, Nuavis, Sariki, Sarenet , Gaiker-IK4, Dimensión Data, Ikusi, Cartonajes Igamo y Zylk.
Asimismo, Brokerage BIND 4.0, servirá como punto de encuentro entre las 'startups' finalistas en la edición 2017 de la aceleradora público-privada Bind 4.0 y las industrias que participan en la misma. Trenasa (grupo CAF), Euskatel, ABB y Nabla Wind Power (grupo Alcor) mostrarán los proyectos que para ellas han desarrollado Bihartech, Decidata, Innovae y Algo Engines, respectivamente.
Urzelai ha indicado que, analizadas las más de 385 startups presentadas a la segunda convocatoria internacional de la aceleradora Bind 4.0, ya se trabaja con las 50 'startups' finalistas que en la jornada se entrevistarán con grandes empresas como CAF, Michelin, Petronor o Mercedes Benz, con "el fin de cerrar de manera definitiva las uniones de grandes y pequeños en torno a proyectos 4.0".
El programa de la jornada se completa con talleres, demostraciones y una zona expositiva donde 43 empresas vascas que ofertan soluciones para la Industria 4.0 presentarán a los asistentes su oferta tecnológica y de servicios, y tendrán la oportunidad de establecer contactos para la cooperación empresarial o potenciales asociaciones. Tras el congreso Adegi celebrará un encuentro para fomentar la colaboración de empresas, "ya en un ambiente más distendido", en Tabakalera. Las personas interesadas en asistir al congreso aún pueden inscribirse en la web de Basque Industry 4.0. The Meeting Point 2017.
TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS
Basque Industry 4.0 se completa, según ha explicado la consejera, con la celebración el jueves 23 de noviembre en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, en San Sebastián, de la conferencia 'Mas allá de 2020: Tecnologías disruptivas'.
Este nuevo encuentro se enmarca dentro de la XV edición de la Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológico (APTE), y se centrará en los últimos desarrollos en impresión 3D, nanoestructuras, ciberseguridad, inteligencia artificial, big data, Internet de las cosas, terapias génicas o energías renovables.
Además, de las presentaciones dedicadas a cada una de estas tecnologías, el programa contará Barack Berkowitz, director de Operaciones y Estrategia de MIT Media Lab y fundador de la consultora MarketCentrix, y la asesora de la Comisión Europea en temas como emprendimiento digital y directora de los Programas de Tecnología del IE, Silvia Leal, como ponentes.