Afirma que estarán en todas las mesas electorales y que "pondrán medios" para que todo independentista de izquierdas pueda votar
BILBAO, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata por ANV a las Juntas Generales de Bizkaia y ex concejal de EH en Bilbao, Arantza Urkaregi, advirtió hoy al PNV, PP y PSE-EE de que "se les ha acabado el chollo" porque "la izquierda abertzale vuelve a las instituciones". Por su parte, el presidente de la formación abertzale y cabeza de listas a la institución foral, Kepa Bereziartua, aseguró que estarán "en todas las mesas electorales" de Euskadi y Navarra y que pondrán "todos los medios" para que ningún independentista de izquierdas se quede sin votar. "Las urnas se van a llenar de papeletas rojo-separatistas", aseveró.
ANV celebró, a partir de las siete y media de esta tarde en el Frontón de la esperanza de Bilbao, un acto de apertura de campaña, en el que intervino, además de Bereziartua y Urkaregi, el secretario general de ANV, Antxon Gómez, además de otros candidatos de sus listas. Entre los asistentes al mitin, se encontraban los representantes de Batasuna, Karmelo Landa, Ibon Arbulu y Julen Aginako.
Durante el acto, Arantza Urkaregi se dirigió al PNV, PP, PSE-EE y UPN para decirles: "Se os ha acabado el chollo, la izquierda abertzale vuelve a las instituciones. Volvemos con más fuerza que nunca para impulsar el proceso democrático que va a superar el conflicto que históricamente vive nuestro pueblo, para unir fuerzas en favor del derecho de nuestro pueblo a decidir, para luchar por hacer realidad la paz y la democracia".
Según recordó "la paz y la democracia son dos palabras que la mayoría social quiere conseguir más pronto que nunca". "Y ése es nuestro compromiso", añadió.
Por su parte, el presidente de ANV aseguró que "no van a conseguir con todo su maremagnum de ilegalizaciones, de presiones, de persecución de las ideas, hurtar a la ciudadanía vasca el derecho" a conocer sus propuestas.
En esta línea, les advirtió de que van a estar "en todas las mesas electorales de Hego Euskal Herria". "Desde ANV, vamos a poner los medios para que ningún independista de izquierdas se vea imposibilitado de su derecho de expresarse en estas elecciones. Digan lo que digan, las urnas se van a llenar el próximo 27 de papeletas rojo-separatistas", añadió.
Para Bereziartuartua, "cuando desde ANV" se habla de la victoria "del franquismo sociológico en el Estado español, se limita, desgraciadamente, a constatar una realidad". "Ese franquismo que parecía haberse quedado agazapado y con un cierto medio escénico en los años de la reforma, obtuvo un importante subidón con la victoria del PP, el mayor partido de extrema derecha de la Europa Occidental", aseveró.
En esta línea, apuntó que, "cada vez más, de una manera acelerada, ha ido sacando la patita de la bestia, primero enharinada y, luego, con toda su crudeza". "Ha vuelto a ondear la bandera con el grajo, han cuestionado los crímenes contra la humanidad del franquismo, han entrado a saco contra con cualquier avance en materia de justicia social y derechos civiles. Han llegado a poner en marcha una Ley de Partidos que le habría permitido al mismo Franco celebrar elecciones democráticas con toda la oposición ilegalizada", añadió.
Por ello, dijo que, "no es casualidad que en este contexto de resaca totalitaria, con un PSOE cada vez más acobardado y fagocitado por la ofensiva neofranquista, el arzobispo de Iruña, envalentonado, haya dicho lo que ha dicho; Sebastián, el del tricornio, ha cerrado el círculo de la ignominia, o mejor aún, ha dado su bendición, de nuevo, a la Santa Cruzada contra todo rojo separatista", dijo.
PNV E IMAZ
Bereziartua centró también su discurso en las críticas al PNV y afirmó que, cada vez, se ve al presidente del EBB, Josu Jon Imaz, "más nervioso, más desencajado, más crispado, buscando conspiraciones contra el sagrado derecho de los jelkides de ocupar eternamente las mismas poltronas".
Tras recordar que la formación jeltzale está "más cerca del PP que de ANV", dijo que "la derechona vasca neoliberal del PNV, a la hora de la verdad, la de los negocios propios, se sitúa mano a mano con UPN y PP".
"Tiene los mismos intereses neoliberales de favorecer a los que más tienen en detrimento de las clases populares y de las más desfavorecidas. A toda esa cuadrilla de la derechona colonial y autóctona, les decimos que estén tranquilos o que se empiecen a poner cardiacos, como Josu Jon, porque, ahora, el debate que vamos a lanzar desde la candidatura de ANV es el de nuestros programas, basados en libertades nacionales y la justicia social", señaló.
En este sentido, afirmó que podrán "en evidencia cuatro años de barra libre, de nepotismo, de chanchulleo, de negocios propios, de dar la espalda a la construcción nacional y social de Euskal Herria".
A su juicio, "lo de Imaz es tropezar dos veces con la misma piedra, con sus planteamientos, con sus actitudes, con su mal hacer a lo largo de todo el proceso de normalización política" y le acusó de querer "volver a una situación de Pacto de Ajuria Enea".
"Y es que, tras la crispación, la histeria, la pérdida de compostura de sus comparecencias públicas, transmite la única política que ofrece al mundo de los votantes del PNV, el del rebaño de ovejas desbocado. Las ovejas, cuando están asustadas y desorientadas, corren en círculos cada vez más pequeños. Pues la postura del PNV de Imaz es ésa, cometiendo, una y otra vez, los mismos errores políticas", aseveró.
Por ello, consideró que "esas ovejas corren como condenadas alrededor de las poltronas, en los que se aposentan sus miles de cargos institucionales, de negocios privados, que se nutren de los dineros públicos creados a los largo de 25 años de control absoluto en beneficio propio".
Para el dirigente abertzale, "las sillas son las únicas referencias que les queda porque en el camino ha perdido el 'Jaingoikoa', que se ha quedado en euro, el 'Lege Zaharra' que se ha quedado en sumisión total al contrafuero español y ha orillado hasta el tomarse un vino en el batzoki los domingos, porque mola más volar en el jet privado del director de Iberdrola a Escocia que mezclarse con la chusma, aunque sea de su propio partido".
"Que nos explique qué tiene que ver lo que esta diciendo y haciendo, no ya con una política de construcción nacional, sino con el Plan Ibarretxe, que aparece con el Guadiana, cuando toca hacer creer que conserva algo de ideología abertzale", añadió.
Además, dijo "al PNV de Imaz, Urkullu y Azkuna, al de los michelines", que los vascos reclaman, "no discursos catastrofistas, sino soluciones, no quieren fórmulas del pasado, reclaman el derecho a un futuro mejor".
"AIRES NUEVOS"
También Arantza Urkaregi apostó por la necesidad de "aires nuevos" para "acabar con la hegemonía" del PNV, "que ha dominado a las instituciones vascongadas durante años y años".
A su juicio, en la formación jeltzale están "nerviosos" porque han gobernado "cómodamente, beneficiándose de la ilegalización". Tras referirse a la formación jeltzale como "partido de derechas donde los haya", dijo que las siglas del PNV "no quieren decir partido Nacionalista Vasco", sino "Partido Neoliberal Vascongado".
Urkaregi aseguró que "cambiar Euskal Herria pasa por dos premisas esenciales", la primera, que todos los partidos "sin exclusión" estén presentes en las instituciones y, la segunda, "la participación real de toda la ciudadanía". "Se han acabado el aparthaid político, los plenos a puerta cerrada o el hacer oídos sordos a la decisión de la ciudadanía, como con Boroa o el TAV", apuntó.
La representante abertzale señaló que, "con esta papeleta", se dirá "sí a esa otra euskal Herria, sí a las instituciones democráticas, al proceso de resolución del conflicto, al derecho a decidir, a la paz, a la democracia y a la libertad".