Denuncia que la "genialidad" del PNV al apoyar a Sánchez ha causado "inestabilidad" en España y Euskadi
VITORIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que su partido está "preparado" para afrontar las elecciones generales el 28 de abril, aunque ha advertido de que la "división" del voto de centro-derecha en dichos comicios "debilitaría" una posible alternativa al "fracasado" mandato de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, por lo que ha llamado ajecer el "voto útil" en torno al Partido Popular.
Alonso, que ha comparecido ante los medios de comunicación en el Parlamento Vasco para analizar la decisión de Sánchez de convocar elecciones para el 28 de abril, ha denunciado que el presidente del Gobierno español ha elegido esa fecha guiándose "por su interés exclusivo".
"Quiere hacer la campaña en Semana Santa a ver si nadie se entera de nada; aunque estoy seguro que la ciudadanía estará a una altura muy superior a la del presidente", ha manifestado.
El presidente del PP de Euskadi ha lamentado que la elección de esta fecha vaya a suponer un "esfuerzo duplicado", puesto que apenas un mes después se celebrarán elecciones municipales y forales, en el caso de Euskadi, mientras que en la mayoría de comunidades autónomas habrá también elecciones autonómicas.
FRAGMENTACIÓN DE LA DERECHA
Aunque ha asegurado que el Partido Popular está "preparado" para afrontar los comicios generales, Alonso ha hecho una advertencia sobre el riesgo que puede suponer la fragmentación del voto del centro-derecha, un espectro político por el que pugnan el propio PP, Ciudadanos y Vox.
El líder del PP vasco ha apelado al "voto útil" a su partido, como forma de "concentrar" el respaldo electoral para poder construir "una alternativa fuerte". "Todo lo que es dividir, debilita la posibilidad de esa alternativa. Creo que hace falta una alternativa de estabilidad en España, y ese mensaje es contrario a un mensaje de visión", ha alertado.
A su juicio, el PP tiene "capacidad para liderar" el cambio de Gobierno en el Estado y para ser "la gran fuerza movilizadora del centro derecha". Alonso ha asegurado que esta será, precisamente, la "apuesta" de su partido para unas elecciones que, según ha dicho, supondrán el acceso del líder del PP, Pablo Casado, a la Presidencia del Ejecutivo español.
El líder del Partido Popular de Euskadi ha asegurado que el final anticipado de la legislatuva evidencia el "fracaso" del mandato de Sánchez, sobre el que ha vuelto a asegurar que ha liderado "el peor Gobierno de la historia de la democracia" española.
Alonso considera que el presidente del Gobierno ha concluido su mandato de forma "bastante patética", y se ha mostrado "ilusionado" por la posibilidad de afrontar un periodo de "revitalización de la vida política, social y económica" en España.
Además, ha vuelto a atribuir al PNV y al lehendakari, Iñigo Urkullu, parte de la responsabilidad de lo ocurrido, al haber contribuido la formación 'jeltzale' al desalojo de Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno y a su sustitución por Sánchez.
"MAL NEGOCIO"
Alonso ha ironizado sobre la "genialidad" que, según ha dicho, protagonizó Urkullu al impulsar una apuesta tan "equivocada", que ha llevado a España y a Euskadi a una situación de "inestabilidad". "Se hizo muy mal negocio. Los que lanzaron a Sánchez a esta aventura deben explicar qué pretenden hacer el día después de las elecciones", ha añadido.
El líder de los 'populares' vascos también se ha referido al hecho de que el día fijado para las elecciones, 28 de abril, coincida con la festividad de San Prudencio, patrón de Álava, y con el tradicional puente que por esas fechas disfrutan muchos ciudadanos del territorio.
Alonso ha reconocido que este hecho puede suponer que haya muchos ciudadanos fuera de sus lugares de residencia el día de los comicios, por lo que el PP "movilizará el voto por correo" en la medida de lo posible.