Gobierno vasco realiza una nueva convocatoria para sumar nuevos centros al proyecto para implantar la Educación trilingüe
BILBAO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los 40 centros vascos que se han acogido a la experiencia piloto para un nuevo Marco trilingüe tendrán que ofrecer, como "mínimo", un 20 por ciento de las horas lectivas en cada uno de los tres idiomas -inglés, euskera y castellano-. Para su seguimiento, se ha constituido una Comisión Técnica de expertos que asesorará al Gobierno vasco y aportará mejoras.
El Departamento de Educación va a realizar una nueva convocatoria para que el próximo curso (2011-2012) se sumen nuevos centros al proyecto para poder sacar conclusiones "más ajustadas y fácilmente generalizables".
Durante la presentación de unas jornadas sobre el nuevo Marco trilingüe, la consejera de Educación, Isabel Celaá, ha detallado algunas de las novedades que va a incorporar esta nueva experiencia de cara al curso que está a punto de comenzar.
Celaá ha explicado que el nuevo marco trilingüe que van a poner en marcha este curso, con un proyecto piloto en el que participarán 40 centros vascos, cuenta con un plan de formación que constará de acciones formativas, en general, y con otras más específicas en función de cada lengua.
Además, ha señalado que en esta experiencia van a seguir el modelo de evaluación por competencias y, "como elemento de calidad" del proceso evaluativo, "todas las pruebas y mediciones estarán adecuadas a los estándares de la prueba internacional PISA, desarrollada por la OCDE".
Por otra parte, ha anunciado la creación de una Comisión Técnica de seguimiento del proyecto experimental que asesorará al Departamento de Educación sobre la marcha del mismo o la realización de mejoras, entre otras funciones.
Celaá ha indicado que los principios de esta propuesta de Marco de Educación trilingüe son los recomendados en el "excelente" trabajo del Consejo Asesor del Euskara, culminada en el informe conocido como Euskara 21.
Varias de las pautas recogidas en dicho texto son la importancia de la adhesión libre y voluntaria a la lengua, el carácter de progresividad, que debe guiar el diseño de las políticas lingüísticas y su adaptabilidad a las diferentes realidades lingüísticas.
Tras asegurar que el proyecto actual constituye una respuesta a una demanda social, ha destacado que su objetivo es que pueda realizarse una propuesta "definitiva" de marco trilingüe que "supere y mejore" el actual sistema de modelos lingüísticos.
Al respecto, ha anunciado que su Departamento va a realizar una nueva convocatoria, similar a la anterior, para que sumen nuevos centros al actual proyecto y, de esta manera, se puedan sacar conclusiones "más ajustadas y fácilmente generalizables".
PROYECTO
En el proyecto participarán 40 centros vascos (24 de Bizkaia, nueve de Gipuzkoa y siete alaveses) que, como mínimo, están "obligados" a impartir un 20 por ciento de las horas lectivas en cada una de las tres lenguas -Inglés, euskera y castellano-, repartido de la manera que estipule cada colegio.
Además, desde el Departamento de Educación han precisado que en esta nueva experiencia participarán alumnos de cuarto de primaria y de primero de la E.S.O. y han asegurado que ha habido más peticiones de las que se han podido atender.
Durante la jornada de este miércoles y del jueves se van a realizar varias ponencias sobre el nuevo Marco de Educación trilingüe que se ha implantado en la Comunidad Autónoma vasca.